Economía

Se oficializaron las nuevas tarifas referenciales de fletes de granos

Representan casi 40% del valor del maíz para productores de Metán, fueron publicadas en el Boletín Oficial.

19 Feb 2018

Hoy lunes comenzaron a regir las nuevas tarifas orientativas de fletes de granos dispuestas por las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Automotor luego de que las mismas fuesen validadas por consenso en la última reunión de la "mesa de negociación participativa" realizada el pasado 8 de febrero.

Los nuevos valores de referencia -que rigen a nivel nacional- tienen un ajuste por inflación del 22,6% con respecto a las tarifas establecidas antes de la cosecha gruesa del ciclo anterior (que fueron publicadas en marzo de 2017).

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 897,1 $/tonelada , mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1289,5 $/tonelada. La estructura de costos que se contempló para actualizar el valor orientativo de las tarifas está actualizada al mes de enero de 2018.

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (3250 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 27,6% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 39,6%.

La "mesa de negociación participativa" está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

Más de ACTUALIDAD
En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo
Economía

En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la "firmeza" de los arrendamientos fue un aspecto destacado.
México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación
Comercio Exterior

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación

El gobierno publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación
Economía

"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación

Dirigentes del campo volvieron a rechazar la propuesta de aumentar las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo y girasol, en medio de un fuerte aumento de los precios internacionales de los granos
Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados
Legislativas

Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados

Relaciones Exteriores es la más importante, que continuará en manos del oficialismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"