Regionales

Preocupa la caída en ventas de vinos en el mercado externo y local

 El titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, afirmó que la caída de 5,4 % registrada en el consumo de vino en 2017 y de algo más de 7 por ciento en las exportaciones, implica una fuerte preocupación para el sector vitivinícola,

1 Feb 2018

El sector acumula de esta forma dos años consecutivos con números en rojo, lo que determinó que la suma de 2016 y 2017 diera un resultado negativo de 8,3 por ciento en lo que respecta la venta de vinos al mercado local, según los últimos datos informados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

"Las explicaciones son claras, después de las cosechas 2016 y 2017 que fueron muy malas, el vino aumentó y además hubo que importar vino para abastecer al mercado, con lo cual se dieron situaciones de precios que sumadas a las que tiene ya la cadena comercial vitivinícola en todos los niveles que van incrementando costos, y el vino llegó muy caro al consumidor", dijo Villanueva.

"El ejemplo más claro es que en 2016 la inflación fue del 40 por ciento y el vino se incrementó 90 por ciento, y en 2017 la inflación fue menor pero el incremento de precios superó la expectativa inflacionaria", agregó el directivo.

Villanueva señaló que en 2016 cayeron las ventas de todas las bebidas alcohólicas y que si bien en 2017 "algunas se recuperaron, como fue el caso de las cervezas".

El dirigente estimó que "probablemente la actual cosecha alcance cifras de 22 millones de quintales y podamos encontrar puntos de equilibrio más cercanos a los bolsillos del consumidor".

El productor sostuvo que "la reforma tributaria le va a sumar impuestos a una bebida competidora como es la cerveza y el panorama pueda quizás estabilizar la caída y lograr algunos puntos de mejora". Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, dijo a Télam que "ha sido una caída importante en el consumo en general, tanto en el mercado interno como en el mercado externo".

Las exportaciones sufrieron una caída del 7,3 por ciento, y el volumen exportado pasó de 207,1 millones de litros en 2016 a 192 millones en 2017.

El enólogo sostuvo que esta retracción es "atribuible por la inflación que nos ha llevado a que el tipo de cambio nunca se acomodó a un valor suficiente como para que permitiera retomar las exportaciones".Explicó que los precios de los vinos argentinos en el exterior se ubicaban antes en torno a 3 a 3,50 dólares la botella y que "en esos valores hoy Argentina no puede exportar".

"Sí lo puede hacer en valores más arriba, pero lógicamente los volúmenes no son los mismos, y ha seguido cayendo", agregó.

Explicó además, que "en el mercado interno sucedió que las dos últimas cosechas fueron de muy baja producción, lo que repercutió que el precio de la uva se disparara a valores que las bodegas han tenido que transferir al producto final".

A su turno, el productor Marcelo Federici, directivo de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) dijo a Télam que "también nos preocupa mucho esta caída desde el punto de vista de los productores, porque cada punto que se pierde de consumo y cada litro menos de consumo per cápita, son productores que salen del sistema".

"Eso lleva a una pérdida de hectáreas dado los costos que se están manejando, y cuando uno analiza la rentabilidad que tiene el viticultor, que es el primer eslabón de la cadena, están muy comprometidos, porque los costos han subido mucho a nivel mano de obra y de agroquímicos, así como también las tarifas eléctricas para el riego presurizado, y eso impacta directamente sobre los costos de producción", analizó el dirigente cooperativista.

"Entonces estamos muy preocupados porque esta pérdida de consumo es pérdida de mercado futuro, y eso nos trae una pérdida de productores hacia adelante", finalizó Federici.

items relacionados
Las ventas de vino caen y el contexto no alienta esperanzas
Regionales

Las ventas de vino caen y el contexto no alienta esperanzas

Implica una merma del 5,7% respecto a 2016. Representantes del sector afirman que la retracción es consecuencia de los aumentos de precios.
Empezaron los tironeos por el precio de las uvas de la próxima vendimia
Regionales

Empezaron los tironeos por el precio de las uvas de la próxima vendimia

Viñateros piden $7 por kilo de uva y el valor del vino ahora no da para más de $4,50. Culpan a la importación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"