Economía

Por tarifazos, advierten que la rentabilidad en la forestoindustria es nula

La Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná advirtió que los aumentos en los servicios básicos dejan un escaso margen de ganancias a los madereros de Misiones.

16 Ene 2018

Los nuevos tarifazos en los servicios públicos básicos hacen mella también en el golpeado sector de la forestoindustria, ya que madereros advierten un "nulo margen de ganancias".

Así lo afirmó el vicepresidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz, quien detalló que "los altísimos costos en las industrias son muy difíciles de trasladar a los productos que se están vendiendo".

"Se reactivó el mercado, pero nos preocupa la escasa rentabilidad que vamos a tener, porque los costos internos están subiendo mucho. El margen que tiene la forestoindustria es prácticamente nulo", señaló Queiroz.

En este sentido, explicó que "en los últimos meses del 2017 vimos un panorama un poco más optimista porque hubo un pequeño incremento en las ventas del mercado interno".

No obstante, "con los últimos tarifazos, principalmente de la energía y el combustible -remarcó el maderero- se nos hace cada vez más difícil ser competitivos".

Consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, que serían a favor de las industrias y las empresas, generan muchas expectativas.

"La presión fiscal es muy fuerte y las reformas impositivas son un tema que estamos mirando con detenimiento porque nos podrían dar una ayuda importante", señaló.

Con respecto a la quita del impuesto a las exportaciones de madera en la provincia, Queiroz apreció que, si bien es importante, "es un beneficio insignificante a la hora de exportar".

"Hay que acompañar esta medida con otras para que sea algo que realmente nos anime a tomar la decisión de exportar como se hacía diez años atrás. La quita del 2% no es el número que termina convenciendo para exportar", advirtió.

Cortes de luz

Desde AMAYADAP también ven con mucha preocupación los cortes de luz que afectan a las industrias madereras, sobre todo en las zonas Centro y Sur de Misiones.

"En los últimos dos años tuvimos un aumento del 800 por ciento en la boleta de la luz, en algunos casos llega al 100 por ciento, y no vemos que con esa medida se haya solucionado el problema de los cortes. Estamos igual que antes pero con una energía muchísimo más cara", enfatizó Román Queiroz.

Contó que, en consecuencia, están trabajando con mucha dificultad porque "hay días que los cortes de luz duran hasta 3 horas, y eso genera grandes pérdidas".

"La falta de energía nos representa un costo muy grande, porque estamos parados sin producir, con los trabajadores esperando y eso es plata que perdemos. No estamos viendo que nos puedan dar una respuesta que nos satisfaga", expresó.

Reveló además que mantienen el diálogo con las cooperativas eléctricas de Misiones ante la falta de subsidios para las tarifas de energía en las industrias por parte del Gobierno provincial.

"Planteamos la posibilidad de financiar los pagos de las boletas de luz con cheques a 30, 60 o 90 días, eso sería un respiro. Todavía estamos esperando una respuesta", concluyó.

Cabe destacar que el nuevo presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler, ya recibió a fines del año pasado a empresarios forestales.

En esa oportunidad, Aicheler detalló la situación que atraviesa la entidad y adelantó que los futuros aumentos en las tarifas no podrán ser subsidiados por la misma.

"Quedó pendiente dar solución a varios puntos que presentamos. Ya sabíamos que las tarifas iban a aumentar antes de que asuma el nuevo presidente de EMSA", expresó la gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Cristina Ryndycz.

Recordó que el principal problema que plantearon desde el sector industrial y comercial fue "la falta de energía que afecta la competitividad de las distintas zonas productivas misioneras".

En consecuencia, desde la APICOFOM presentaron una propuesta a Aicheler para colaborar con el mantenimiento de las líneas.

Reunión nacional

Representantes del sector forestoindustrial volverán a reunirse hoy con autoridades nacionales en el marco de la mesa multisectorial que tiene por objeto avanzar con medidas y acciones tendientes a potenciar la actividad.

Durante la mañana los empresarios serán recibidos por autoridades de la Sociedad Rural Argentina, mientras que por la tarde hará lo propio el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

items relacionados
Macri recibió a la Mesa Forestal
Agroindustria

Macri recibió a la Mesa Forestal

Entre otras cuestiones se analizaron la prórroga de la Ley de Promoción 25.080, la Ley de Tierras, la necesidad de obras en infraestructura y logística, e inversiones en celulosa y papel.

Proponene reforestar con especies nativas suelos afectados por el clima
Medio Ambiente

Proponene reforestar con especies nativas suelos afectados por el clima

La propuesta es que en las zonas anegadas, donde sea imposible el escurrimiento del agua y absorción en el suelo, como en la cuenca del río Salado, cultivar árboles nativos para madera.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"