Regionales

Productores frutícolas pedirán compensación para la cosecha

Ese será el punto central del encuentro de hoy con el gobierno rionegrino, en la previa a una reunión el viernes con Nación.

8 Ene 2018

Una "compensación" económica para esta temporada será la prioridad que los productores frutícolas plantearán hoy al ministro de Agricultura, Alberto Diomedi.

Se prevé una semana activa, pues está agendada la reunión de la Mesa Frutícola -con todos los sectores- para el viernes en Buenos Aires con el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Además, según lo programado, el próximo sábado será la asamblea de productores aunque todavía resta la formal convocatoria por parte de la Federación que preside Sebastián Hernández.

El jueves último, en la reunión de gabinete, el gobernador Alberto Weretilneck instruyó a Diomedi que se reúna con la Federación y, al rato, Hernández recibía el convite para hoy a las 15 en la delegación de Fruticultura de Allen, según la nota firmada por el secretario Carlos Banacloy.

El gobierno provincial vuelve en la búsqueda de los consensos para su plan de reconversión -Libro Blanco- que no logró todavía respaldos de los sectores y, consecuentemente, Nación no ha otorgado su necesario aval.

Los productores tienen otras urgencias. El presidente de la Cámara de Fernández Oro, Carlos Zanardi afirmó a "Río Negro" que la prioridad del sector estará en lograr una "compensación" que le permita afrontar la cosecha, resaltando las carencias existentes. Reclamó esa asignación a la provincia o que "se ponga al frente" del reclamo ante la Nación. "Ahora, no hay posibilidad de otro análisis", apartando así el seguro reclamo de Agricultura para retomar el análisis del Libro Blanco y alineando en la postura a la mayoría de las cámaras, esencialmente, Cipolletti, Cervantes y Villa Regina.

Obviamente, la provincia resistirá cualquier "compensación", aunque subsisten compromisos incumplidos de aportes. Esas asignaciones pendientes irrumpirán en la conversación. La Federación pedirá por los 40 millones que aún restan de los 50 millones anunciados el año pasado para la poda. También se acumulan cuotas atrasadas del seguro de granizo.

Por su parte, la cosecha de la pera Willians se inició en el Valle Medio y comenzará esta semana en el Alto Valle, a pesar que recién la fuerte actividad se dará entre el 12 y 15. Hernández admitió que "hay buena fruta", pues se pudo realizar trabajos que "no se venían haciendo", favorecido por créditos del Estado nacional. "Hay calidad, pero no hay buenas perspectivas en lo que tiene que ver con el precio", resaltó el presidente de la Federación.

items relacionados
La cosecha de peras comienza el martes, con buena calidad y precios inciertos
Regionales

La cosecha de peras comienza el martes, con buena calidad y precios inciertos

En el Valle Medio rionegrino podrán empezar a recolectarla desde mañana, pero en el Alto Valle está previsto para el día 9. Incertidumbre entre chacareros.
Las exportaciones  de frutas y hortalizas cayeron un 13%
Comercio Exterior

Las exportaciones de frutas y hortalizas cayeron un 13%

Por la terminal de San Antonio Este y hasta el 31 de diciembre del 2017 se exportaron un total de 205 toneladas de limón; 35.916 de manzanas; 149.280 de peras y 22 de zapallo, entre otros productos"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"