Economía

Las enfermedades hicieron caer la producción de trigo en Entre Ríos

La merma fue del 11% por el impacto de royas y fusariosis en los cultivos. La mayor superficie sembrada no alcanzó a compensar la fuerte baja de los rendimientos.

2 Ene 2018

La producción de trigo de la actual campaña agrícola 2017/18 en nuestra provincia fue de 751.335 toneladas, 97.455 toneladas menos que en el ciclo 2016/17, lo que representa una merma del 11%. Las enfermedades, especialmente royas y fusariosis, golpearon duramente a los cultivos y tiraron hacia abajo los rendimientos. Esa fue la razón central de la caída.

El menor rendimiento -el promedio provincial se ubicó en 2.523 kg/ha contra los 3.238 kg/ha de la campaña precedente- no pudo ser compensando por la mayor superficie sembrada -298.000 hectáreas, contra 267.100 del ciclo 2016/17- y, en consecuencia, la producción se desmoronó de las 848.790 toneladas de 2016/17 a las actuales 751.335 toneladas.

Los números finales de la campaña triguera fueron dados a conocer por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) y corroboraron la baja que todos en el campo -productores y asesores técnicos- ya descontaban.

Cabe recordar, en este sentido, que en los últimos meses los informes sanitarios del Siber fueron adelantando el impacto de las enfermedades en los cultivos. Las condiciones ambientales, en buena parte de esta campaña, fueron de medias a altas para las tres royas -anaranjada, amarilla y negra o del tallo-, siendo la roya de la hoja la que presentó las mayores condiciones predisponentes

Fusariosis de la espiga, en tanto, afectó fuertemente a las variedades sembradas en forma temprana, es decir a aquellas que florecieron entre el 20 y 30 de septiembre. En octubre la incidencia en algunos lotes fue menor.

Detalles. El informe final de la campaña triguera, elaborado por los técnicos de la Bolsa entrerriana, precisa que en este ciclo 2017/18 se detectó un incremento interanual del 12 % en la superficie sembrada, lo cual representó un crecimiento de 30.900 hectáreas, mientras el rendimiento promedio provincial experimentó una caída del 22 % (715 kg/ha) en relación al año pasado.

"La producción de trigo disminuyó el 11 % con respecto a la campaña 2016/17, esto representó una merma de 97.455 toneladas", se puntualiza.

Los principales departamentos productores de trigo, añade el trabajo, fueron Paraná, Victoria y Diamante que abarcaron el 42 % de la superficie sembrada (125.500 haectáreas) y el 44 % de la producción (327.005 toneladas).

Los rendimientos departamentales más altos se detectaron en Victoria y Gualeguay que superaron en 327 kg/ha a la media provincial que fue de 2.523 kg/ha. Los rendimientos departamentales más bajos, en tanto, se orientaron hacia el norte y este del territorio (Federación, Feliciano y Concordia) y se posicionaron 523 kg/ha por debajo de la media provincial.

El clima. Con relación al clima, los técnicos bursátiles explican en el informe que para el período junio - octubre la precipitación esperada se ubica aproximadamente en 320 mm, pero este año el valor promedio acumulado fue de 414 mm, lo cual representó un incremento del 29 % (94 mm).

"Es importante mencionar que los registros de junio y julio se ubicaron levemente por debajo de lo normal, por lo tanto, el incremento en las precipitaciones se generó en el trimestre agosto - octubre. Del promedio acumulado en el territorio que fue de 414 mm, junio y julio aportaron tan sólo el 15 % (57 mm)", agrega el informe.

Se contabilizaron un total de 84 días con lluvia entre junio y octubre, de los cuales 30 correspondieron al bimestre junio - julio y 54 al trimestre agosto - octubre. Por otra parte, hubo un total de siete días con registros donde la precipitación promedio superó los 20 mm y todos en el trimestre agosto - octubre.

Entre junio y octubre, se añade, el 75 % de la superficie de la provincia tuvo un acumulado superior a los 350 mm. El 25 % restante recibió montos inferiores o similares a los esperados.

Los valores de precipitaciones se incrementaron hacia el sector oriental del territorio, con sitios donde los valores superaron al doble del esperado para esta época. Los acumulados más bajos se situaron en el extremo norte del departamento La Paz.

Por distrito. El trabajo del Siber, finalmente, informa que el distrito Palmar (departamento Diamante) tuvo la mayor producción calificada dentro del rango de 40.001 a 50.000 toneladas. En segundo lugar de importancia se posicionaron Pehuajó al Norte (departamento Gualeguaychú), Espinillo, Tala y Quebracho (departamento Paraná), Alcaraz Primera (departamento La Paz) y Montoya (departamento Victoria) con un rango entre 20.001 a 30.000 toneladas.

También fue menor la cosecha de colza

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos también dio a conocer el informe correspondiente a la producción de colza en este ciclo agrícola 2017/18 en la provincia.

La superficie sembrada fue 3.650 hectáreas, 50 más que en la campaña precedente, pero como el rendimiento promedio fue menor (1.374 kg/ha contra 1.753 kg/ha del año pasado), la producción de colza se desmoronó el 23%: se cosecharon 4.878 toneladas contra las 6.310 de la campaña 2016/17.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"