Sanidad

El Senasa refuerza los controles por el HLB

Días atrás se detectó en la localidad de 7 de abril (Tucumán) un vehículo con cítricos sin documentación.

2 Ene 2018

Los pasajeros que vuelven al país por pasos terrestres, aeropuertos o por vías fluviales o marítimas deben tener presente que no se pueden ingresar determinados productos y subproductos de origen animal y vegetal sin la autorización correspondiente, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que pueden afectar la producción agropecuaria nacional.

Así lo recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que dijo que es importante asesorarse para evitar situaciones comprometedoras e identificar aquellos productos o alimentos que tienen permiso para ingresar al país, siempre que sean cantidades acordes para un consumo personal o familiar y cuenten con la debida rotulación del país de origen.

La Argentina posee 15.000 kilómetros de frontera: el Senasa está presente en 93 puntos de ingreso al país y cumple sus funciones con otros organismos de control fronterizo.

En 20 aeropuertos con arribos internacionales y arribos en territorio nacional, 48 puertos fluviales y marítimos y 25 puntos de ingreso terrestres, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria y aquellos agroalimentos de riesgo tales como embutidos, jamón, chacinados y frutas, así como también flores y semillas.

"Somos un país que produce alimentos, que los exporta, reconocidos a nivel internacional. A estos mercados internacionales podemos acceder e incluso ampliarlos, si mantenemos y mejoramos el estatus sanitario del país. Todas estas medidas de prevención en fronteras intentan sostener esta fortaleza, de allí la importancia de que el viajero comprenda el rol de nuestra labor y colabore con el país, ingresando solo aquellos alimentos que no revisten riesgo sanitario", sostiene el ingeniero agrónomo Juan Pablo Giménez de la Coordinación General de Fronteras y Barreras del Senasa.

La apertura de esos mercados es alcanzada, en parte, por el estatus sanitario que tiene la Argentina. "Si se ingresan al país alimentos no autorizados o no rotulados (artesanales o caseros) se puede afectar la sanidad animal o vegetal, y la salud de los consumidores al no contar con la calidad y la inocuidad adecuada", agrega.

"Si como resultado de las inspecciones se detecta la presencia de cualquier mercadería que pudiese implicar un riesgo potencial a la salud pública, animal y/o vegetal -cuyo ingreso no esté permitido de conformidad con la normativa vigente o no cumpla con los requisitos necesarios para ingresar como equipaje acompañado- se procede a su decomiso, desnaturalización y posterior destrucción. Esto significa que se destruye delante del pasajero", explica Giménez.

Dentro del país

Enero y febrero serán meses intensos para las instituciones que resguardan el estatus sanitario de la provincia y tienen como tarea impedir el ingreso del HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial.

Tanto el Senasa, la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la secretaría de Agricultura de Tucumán reforzarán la presencia en los puestos de control fitozoosanitarios situados en los límites interprovinciales con el fin de impedir el traslado de frutas cítricas trasladadas en autos particulares. En este sentido, recordaron a los viajeros que también está prohibido trasladar dentro del país plantas, frutas o partes vegetales sin autorización de Senasa.

Días atrás, agentes del puesto de control fitosanitario situado en la localidad 7 de Abril detectaron un vehículo que trasladaba dos plantines cítricos sin la documentación necesaria por lo que se procedió a su decomiso.

El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que afecta y mata a las plantas cítricas, que hasta el momento no tiene cura y que si se instala en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% en menos de 5 años, poniendo en riesgo el desarrollo de las economías regionales.

El Senasa recomienda a los viajeros que se informen previamente acercándose a cualquiera de las 368 oficinas del Senasa distribuidas en todo el país, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o ingresando al sitio web www.senasa.gob.ar

Más de 24 toneladas de cítricos ya fueron decomisadas y destruidas en diferentes operativos. Entre noviembre y diciembre, la barrera móvil del sistema provincial de lucha contra el HLB junto con agentes del Senasa realizaron operativos en diferentes puntos de Tucumán donde se detectaron transportes de mercadería cítrica con inconsistencias en el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

items relacionados
Salta: nuevos controles y decomiso de cítricos
Sanidad

Salta: nuevos controles y decomiso de cítricos

Los agentes del Senasa, en el puesto de control "El Naranjo", detectaron que eran transportadas de manera irregular, lo que podría perjudicar el estatus sanitario de la región.
Dejan fuera de venta 50 tn de cítricos
Tucumán

Dejan fuera de venta 50 tn de cítricos

Agentes del Senasa realizaron inspecciones en cinco empaques de la provincia donde detectaron frutos sin documentación para justificar su origen
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"