Economía

A partir de enero comienza la quita gradual de 0,5% mensual en las retenciones a la soja

La medida, oficializada a través de un decreto del Ejecutivo del 2 de enero de este año y anunciada por el presidente Mauricio Macri en 2016, continuará hasta el 31 de diciembre de 2019.

30 Dic 2017

Los derechos de exportación o "retenciones" a la soja comenzarán a disminuir de manera progresiva 0,5% por mes desde enero de 2018, hasta que la alícuota se ubique en 18% del valor de exportación de la oleaginosa.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicado a fines de septiembre, la medida costaría al fisco nacional durante 2018, año en que la retención pasaría del 30% actual al 24%, un poco más de US$ 1.000 millones, lo que según la entidad representaría "el 1% de los ingresos previstos para ese año".

"Esto refuta la idea de que va a existir un alto costo fiscal para el gobierno nacional, especialmente cuando se considera que no se está sumando la suba de impuestos que surgirán cuando los productores -con ingresos más altos- procedan a gastar más en bienes de consumo o nuevas inversiones; es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos", consideraron en ese momento desde la BCR.

Ésta será la segunda etapa en lo que se refiere a la quita de retenciones a la oleaginosa, ya que -ni bien asumido el mandato de Macri- las mismas se redujeron en cinco puntos porcentuales, al pasar de 35% a 30%, mientras que la de los demás granos se eliminaron.

items relacionados
La siembra de soja cubrió el 80% del área prevista
Actualidad

La siembra de soja cubrió el 80% del área prevista

Más del 65 % de la superficie aún pendiente corresponde a lotes por sembrar en las regiones NOA y NEA.
El trigo y maíz le dieron espalda al productor y retuvo más soja
Agricultura

El trigo y maíz le dieron espalda al productor y retuvo más soja

Usaron los cereales para enfrentar pagos atrasados . Las lluvias que se vieron a lo largo del año las cuales provocaron graves inundaciones en muchas zonas del país no fue motivo para que el productor termine el 2017 con ganancias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"