Economía

Novillo Mercosur: la devaluación y el clima cambiaron el escenario

En la Argentina, el precio de la hacienda cayó 4% ante la pérdida de valor de la moneda local frente al dólar.

28 Dic 2017

En los últimos diez días, hubo cambios contrastantes en las cotizaciones de la hacienda pesada de los países del Mercosur.

Argentina: los novillos trazados aptos para Hilton registraron una baja de 13 centavos (4%) hasta los USD 3,17 por kilo, el valor más bajo desde agosto. Si bien los frigoríficos mayormente mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, la mayor disponibilidad de hacienda generó quitas por parte de algunas plantas. De este modo, el cálculo de Valor Carne arrojó una baja promedio de $ 0,30 que se sumó a una devaluación de 3,5% de la moneda local frente al dólar, lo que no se había visto desde fines de julio en un período de diez días. Así, el novillo argentino dejó de ser el más caro de la región, quedando en el segundo puesto.

Paraguay: el novillo apto Hilton alcanzó los USD 3,40, mostrando una mejora de 20 centavos (6%), que lo colocó nuevamente al tope de las cotizaciones regionales. Incluso, en algunas operaciones se habría llegado a pagar USD 3,50. La suba fue producto de lluvias generalizadas y la disminución de la oferta por los feriados. Vale la pena recordar que a principios de noviembre el precio ya había llegado a USD 3,45, con bajas posteriores por su inconsistencia con el mercado internacional. No obstante, se dio marcha atrás en ese recorrido por una oferta anormalmente baja. Creemos que con el transcurso de algunos días, los valores volverán a acercarse a los prevalecientes hasta hace diez días.

Brasil: el novillo terminado aumentó 2 centavos (0,7%), hasta los USD 2,95. La suba fue producto de la combinación de un aumento de la hacienda en reales (0,5%) y una pequeña revaluación de la moneda local, que pasó de 3,32 a 3,31 por dólar. Las alzas del precio en moneda local vienen desde hace varias semanas, debido a una recuperación de la demanda local y a un alto nivel de exportaciones.

Uruguay: el novillo gordo para exportación subió dos centavos, terminando en USD 3,04. La faena siguió alta, con casi 56 mil cabezas en la semana previa a Navidad, aunque mostrando una baja de 5% en relación a la semana anterior y una suba de 19% con respecto al promedio de diez semanas. Éste cayó 5% en forma interanual. Los consignatarios indican que el mercado está afirmando los valores, con una faena en buen nivel y entradas más ágiles.

Con estos cambios, la Argentina logró reducir su sobrecosto con el promedio ponderado de sus socios en 6 puntos, ubicándose en +7%. A su vez, la distancia entre los valores extremos de sus vecinos creció en 6 puntos, al 15%.

Más de ACTUALIDAD
Dólar exportador II: continúa la búsqueda de transparencia
Economia

Dólar exportador II: continúa la búsqueda de transparencia

Acopiadores presentó el problema ante la Cámara Arbitral de Buenos Aires, difundirá el nombre de las empresas que buscan sacar ventajas de las diferencias de tipo de cambio exportador.
Soplan nuevos vientos en Agricultura
Política

Soplan nuevos vientos en Agricultura

En un movimiento inesperado y a solo diez días de la finalización del actual gobierno, la Secretaría de Agricultura de Argentina ha experimentado la renuncia de sus 16 principales funcionarios
Cae un 41% la liquidación de divisas por la agroexportación en noviembre
ACTUALIDAD

Cae un 41% la liquidación de divisas por la agroexportación en noviembre

La liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzó en noviembre los US$ 1.003 millones, lo que significó una caída de 41% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En el marco de la emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina, exigen a los organizadores de eventos la vacunación desde febrero
ACTUALIDAD

En el marco de la emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina, exigen a los organizadores de eventos la vacunación desde febrero

El Senasa ratificó la obligación de los organizadores de eventos que concentren equinos de exigir a los dueños de los animales la vacunación para la Encefalomielitis Equina desde febrero, quince días antes del movimiento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"