REGIONALES

Salta: 2.500 hectáreas de tabaco, afectadas por el granizo

Rosario de Lerma fue la zona más perjudicada con 1800 ha dañadas severamente. Técnicos evalúan las pérdidas económicas.

21 Dic 2017

 Una información oficial difundida ayer por la Cámara del Tabaco de Salta da cuenta de la superficie afectada por el granizo que cayó el fin de semana pasado y que provocó daños en amplias zonas del Valle de Lerma.

El cálculo fue efectuado a raíz de las denuncias de los productores que se acercaron a la Cámara para informar sobre los daños que sufrieron, mientras que los técnicos de la entidad se encuentran trabajando en el relevamiento del siniestro para determinar el daño económico que se produjo.

De acuerdo a las denuncias que se recibieron en la entidad de calle Alvarado al 900 en la ciudad de Salta, hasta ayer, miércoles 20 de diciembre, se habían reportado 2.500 hectáreas afectadas por la granizada del pasado domingo 27.

La mayor incidencia fue en Rosario de Lerma, con 1.800 hectáreas severamente dañadas. También fue sensible la afectación en la zona de Pulares (Chicoana) con 500 ha y en menor medida en Cerrillos que tuvo 140 ha dañadas y La Caldera, 60 ha.

El comunicado indica también que los técnicos están evaluando el porcentaje de destrucción en las plantaciones siniestradas, porque hasta el momento se desconoce puntualmente el daño económico que provocó el siniestro.

Tras el temporal que se abatió el domingo pasado en esa zona del Valle de Lerma, alrededor de un centenar de viviendas resultaron dañadas en sus estructuras.

La tormenta tuvo una duración no mayor a media hora, y causó cuantiosos perjuicios en el sector productor, motor económico de toda la zona del Valle de Lerma.

"Nunca el tabaco tuvo este tipo de daño con una sola caída de granizo. Hace 15 años que no veía algo similar. En pocos minutos solo quedaron los tallos de la planta. Potreros blancos y sin ninguna hoja. Justo a punto de cosechar", enfatizó un corredor de seguros. Fue una especie de rectángulo en el cual se registró la caída de granizo y agua en gran cantidad.

Desde La Merced, sin bien la lluvia apaciguo la agobiante jornada, cuya escala mercurial trepó a los 37 grados con un 90 por ciento de humedad, según los indicadores de la estación INTA de Cerrillos, se podía apreciar cómo una enorme nube grisácea ingresaba a gran velocidad hacia la zona de Rosario de Lerma.

Hace tiempo

El daño provocado tras el temporal del domingo no se encuentra en la memoria reciente de los productores al menos en esa zona. Solo se remite a un fenómeno similar ocurrido en 2014 en El Bordo, cuando la totalidad de los productores de esa región fueron afectados entre un 80 y 100% de su producción. Esa inusual tormenta con granizo dejó en pocos minutos más de 800 hectáreas de tabaco destruidas, con un enorme grado de afectación. "Dejó solo palos en la planta, ya estábamos en etapa de cosecha, esto está inservible, tendremos que ver si algo se rescata, al resto habrá que pasarle el rastrojo", expresó un productor entonces.

Más de Economias Regionales
El INTA acompaña la producción de frutilla en Salta
REGIONALES

El INTA acompaña la producción de frutilla en Salta

Con tecnología de mulch plástico, un equipo de especialistas del INTA en el Valle de Lerma impulsa el cultivo en una zona que posee condiciones ambientales favorables para su desarrollo.
Partió el primer embarque de arándanos y cerezas a Estados Unidos
Regionales

Partió el primer embarque de arándanos y cerezas a Estados Unidos

Desde Cancillería indicaron que "este logro se enmarca en una relación comercial sólida y estratégica, siempre con posibilidades de expandirse y diversificarse". La Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial.
Afirman que el daño por heladas y granizo afectó en más de un 30% la fruta en Río Negro
Regionales

Afirman que el daño por heladas y granizo afectó en más de un 30% la fruta en Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recorrió las zonas afectadas y garantizó el apoyo de la provincia para atravesar este difícil momento.
Fijan en 16 pesos el precio del kilo de la hoja verde de té
Regionales

Fijan en 16 pesos el precio del kilo de la hoja verde de té

El nuevo valor, logrado tras las negociaciones con la industria, comenzará a aplicarse a partir del lunes próximo,
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"