Actualidad

Agroquímicos: premian a 2 escuelas de Córdoba en un certamen nacional

Son de Bengolea e Isla Verde, por su desempeño en el Programa Sembrando Conciencia 2017

18 Dic 2017

Ante docentes, alumnos y autoridades de la provincia de Córdoba se realizó la entrega de premios a los ganadores del Programa Sembrando Conciencia edición 2017. Se trata de una iniciativa que busca capacitar a docentes, estudiantes de los últimos años de las escuelas agrotécnicas y agropecuarias, y al personal de las instituciones zonales en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en el uso seguro y responsables de los fitosanitarios.

La Escuela de Educación Secundaria Agraria Dipregep N° 8115 ubicada en Azul (Buenos Aires) obtuvo el primer premio; el Instituto Secundario Ipea N° 81, de Bengolea quedó en segundo lugar; y el Instituto Luis Kloster, de Isla Verde, se quedó con el tercer premio.

El programa nacional, que en 2017 participaron 18 colegios, es un logro conjunto entre Syngenta, la Fundación ArgenInta y Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (Fedipa). Llega a escuelas secundarias y lleva capacitados sobre Buenas Prácticas Agrícolas a más de 2.500 alumnos en Argentina, Chile y Paraguay. "La difusión y el compromiso con las Buenas Prácticas Agrícolas es un camino que recién comienza y estamos orgullosos de formar parte de esta realidad que crece en las escuelas de todo el país" señalaron sus organizadores

Importancia

María Fernanda Perpiñá, docente Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster de Isla Verde, uno de los colegios ganadores de la provincia, destacó la iniciativa. "Vivimos un pueblo netamente agrícola y este programa nos permite ampliar nuestra mirada. Los chicos trabajaron muy interesados, muchos son hijos de aplicadores de agroquímicos, hijos de productores o hijos de gente de nuestro pueblo que de alguna forma está relacionada con el campo. Por eso consideramos este tema como algo central para la gente que trabaja y que va a trabajar en el campo el día de mañana", destacó la docente.

A su juicio, cuando el tema está bien tratado, bien abordado y cuando se conoce en profundidad la problemática de producir con sustentabilidad y responsabilidad, sabiendo cómo trabajan las empresas responsables y los productores responsables, todo confluye en la confianza por los alimentos que se consumen. "Para nuestra escuela es un orgullo que nuestros alumnos haya podido ser parte del Programa Sembrando Conciencia", indicó Perpiñá.

Utilidad del premio

El primer premio -una estación agro meteorológica- fue entregado por los alumnos del Colegio Pio León de Colonia Caroya, Jesús María, quienes ganaron el año pasado. Los alumnos Nicolás Siciliano y Rocío Avanza contaron la utilidad del equipo que les permitió hacer mejor uso de los datos y se utilizó para mejorar la producción de duraznos en lotes que se encuentran dentro del predio escolar, y cómo esa experiencia les permitirá proyectar una expansión del monte de frutales y garbanzos para 2018.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"