NEGOCIACIONES

La Provincia de Buenos Aires fijó su posición en defensa del uso de nombres genéricos de quesos

El Ministro Sarquís, presentó un escrito con la posición del gobierno bonaerense en relación a la solicitud de la Unión Europea para la protección de los nombres de quesos que se elaboran en la Argentina.

30 Nov 2017

 Según la presentación, la posición de Europa en las negociaciones con el MERCOSUR, en el caso de ser aceptada, implicaría un serio perjuicio para la lechería argentina en general y la bonaerense en particular, dado que los elaboradores de quesos cuyos nombres los europeos pretenden proteger se verían imposibilitados de seguir utilizando las denominaciones que durante un siglo y medio se han impuesto como nombres genéricos para el consumidor argentino.

"La Unión Europea debe reconocer que la Argentina, al igual que otros países con importante inmigración de origen europeo, ha incorporado nombres tradicionales de quesos como parte de su acervo cultural, tratándose de nombres geográficos que han perdido totalmente el carácter que define a las Indicaciones Geográficas en los tratados internacionales que rigen en la materia", sostuvo Sarquís.

"En el marco de la importancia estratégica que tiene para el país el futuro acuerdo entre el MERCOSUR y la UE, debemos encontrar un punto de equilibrio que nos permita posicionar a nuestro sector agroalimentario como beneficiario de una mayor apertura al emblemático mercado europeo, procurando evitar que algunos sectores de su complejo agroalimentario impongan su posición proteccionista en perjuicio de nuestros productores", agregó.

La presentación del Ministerio de Agroindustria bonaerense en defensa de la continuidad en el uso de nombres tales como Fontina, Gruyere, Parmesano, Reggiano, etc., reconocidos por el Código Alimentario Argentino, se inscribe en el llamado a consulta pública realizado a través de la Resolución N° 319/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que convoca a toda persona humana o jurídica que invoque un interés legítimo, a terceros países y a gobiernos provinciales a manifestar su oposición a la protección propuesta mediante una presentación debidamente fundada.

Cabe agregar que la Provincia de Buenos Aires cuenta en su territorio con más de 300 plantas industriales -la mayoría de ellas del segmento PyME- que elaboran y comercializan tanto en el mercado interno como en el externo algunos de los quesos para cuyos nombres la Unión Europea reclama el uso exclusivo.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"