Economía

Córdoba sumará 3,8 millones de toneladas de trigo

Bolsa de Cereales de Córdoba en su primera estimación de producción considera que el cereal caerá un 24% respecto del año pasado.

17 Nov 2017

La primera estimación de producción para la campaña 2017/18 de trigo arroja un valor de 3,8 mill. Tns, un 24% inferior a lo obtenido la campaña anterior pero la segunda más alta en los últimos 10 años. El rendimiento promedio ponderado 2017/18 de 31,6 qq/ha, también mostraría una variación negativa cercana al 10%, siendo los departamentos del norte provincial aquellos que durante su ciclo se vieron afectados por la falta de agua y las heladas, los que mayores descensos en rendimiento muestran. Por otro lado, los rendimientos más altos, en secano, se esperarían en General Roca y General San Martín (34 qq/ha), Unión (40 qq/ha) y Marcos Juárez (44 qq/ha).

La superficie destinada a cobertura ha retomado protagonismo luego de la pasada campaña donde el 100% del trigo tuvo por destino la trilla. Los mayores porcentajes de lotes destinados a cobertura se reportan en zonas donde se dieron problemas de anegamiento y/o tuvieron situaciones de falta de agua que condicionaron la posibilidad de trilla con resultado aceptable. Por otro lado, los menores porcentajes de trigos destinados a cobertura ven hacia el este provincial, donde la mayoría de los lotes irán a cosecha por planificación. El 59% de los trigos presentan una condición entre "Excelente" y "Muy Bueno", el 32% está "Bueno" y el 9% restante, "Regular". Fenológicamente, el ciclo del cultivo se encuentra en sus etapas finales, estando el 62% en el estadio "Grano pastoso" a "Pastoso duro", un 32% se presenta en "Grano lechoso" a "Grano lechoso avanzado" y el 6% restante están en "Madurez". Sanitariamente, se reportaron incidencias medias a altas de enfermedades como Roya Amarilla (Puccinia striiformis), Roya Anarajada (Puccinia recondita) y Mancha Amarilla (Drechslera tritici-repentis), como así también ataques de incidencia baja de plagas como Chinche (Nezara viridula) y Pulgón (Schizaphis graminum).

Garbanzo

Las heladas de junio y julio generaron en distintas zonas del norte cordobés una numerosa perdida de área sembrada, cerca del 43% de los lotes quedaron descartados para continuar el ciclo del cultivo, como así también afectaron significativamente a las plantas que quedaron en pie. Esto se ve reflejado en el rendimiento promedio ponderado estimado, dicho valor es de 13,3 qq/ha, la mitad de lo obtenido en la anterior campaña y el más bajo de las últimas 6 campañas, siendo el departamento más afectado en cuanto a reducción de rendimiento, Río Primero. La producción provincial estimada es de 48.300 Tns, un 66% menos que los obtenido durante el 2016.

Sobre el tramo final del ciclo, el 65% del área cosechable presenta un estado general "Bueno" y un 11% "Muy Bueno", mientras que el 24% restante se encuentre entre "Regular" y "Malo". Fenológicamente, el 60% de los garbanzos están en "Máximo tamaño de semillas", mientras que el 40% restante está en "Inicio de llenado". En cuanto a sanidad, continua la presencia de Rabia (Ascochyta rabiei) en los lotes aunque en una baja incidencia.

Campaña estival 2017/18 Clima en pre siembra Al analizar las lluvias del periodo de pre siembra estival, agosto a octubre, puede notarse que el acumulado de precipitaciones durante dichos meses superó la media en el centro norte provincial, con excepción de San Justo, siendo el mes de septiembre el momento en el cual los registros pluviométricos superaron el promedio en la mayoría de los departamentos. Por otro lado, los departamentos donde se presentan habitualmente problemas de excesos hídricos, muestran precipitaciones para este año por debajo del promedio histórico, situación favorable para el inicio de la campaña estival 2017/18, aunque no definitiva, debido aún hay queda esperar cómo serán las lluvias de los próximos meses.

Según lo relevado hasta la primera quincena de noviembre a través de nuestra Red de Colaboradores D.I.A, el cultivo de soja, cuya área estimada a sembrarse es de 4.236.300 has, presenta menos de 1% de avance de siembra. En maíz, con un área estimada de 2.320.000 has, el avance es del 32%. Por último, el avance del maní en Córdoba, con un área estimada de 333.700 has, es del 39%. Cabe aclarar que los datos de área sembrada corresponden a lo estimado durante el mes de septiembre.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"