YERBA

La industria yerbatera se encamina a un año récord de producción

Así lo informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

2 Nov 2017

 Jerónimo Lagier, director del INYM por la producción, señaló a Télam que "será un año récord debido a la tendencia positiva que se mantiene", en cuanto a la salida del producto elaborado.

El informe brindado por el INYM revela que durante septiembre de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 22.966.984 kilos.

Esto, sumado a los meses anteriores de las salidas con destino al mercado interno totaliza 199.866.274 kilos para el período enero-septiembre de 2017.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, se despacharon 4,2 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año pasado.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En total, la cantidad de yerba mate a salida de molino fue en 2016 de 252 millones de kilos, por lo que, faltando aún las cifras de los últimos tres meses del año, "hace pensar que este año será récord en cuanto a cantidad de yerba mate elaborada", dijo Lagier.

En tanto, la cosecha entre enero y septiembre tuvo una merma de 18% debido a las condiciones climáticas, en especial por las intensas lluvias, lo que afectó al ingreso de hoja verde a los secaderos

Para ese mismo período de 2016 la zafra había alcanzado 803.078.845 kilos, mientras que en 2017 la cosecha suma solamente 658.286.924 kilos de hoja verde.

El INYM estableció la prohibición de cosechar durante octubre y noviembre.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre
Economia

Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre

El mercado de compraventa de tierras aptas para la producción agropecuaria repuntó en septiembre, luego de dos caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con datos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios
Economia

Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios , al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.
Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año
Economía

Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año

La menor disponibilidad de hacienda de consumo generará presión en los mostradores de las carnicerías en el tramo final del año,
Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos
INVESTIGACIÓN

Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos

Por primera vez en la Argentina, un estudio determinó la diversidad de un importante grupo de insectos, los sírfidos, en agroecosistemas de la Región Pampeana. Brindan servicios ecosistémicos clave, desde polinización hasta control biológico de plagas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"