Economía

Macri presenta las políticas públicas con las que busca dar previsibilidad hacia 2019

Desde las 11.45, en el CCK, escucharán al Presidente los gobernadores, autoridades del gabinete nacional y de las cámaras parlamentarias, y ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo y las universidades.

30 Oct 2017

El presidente Mauricio Macri encabezará mañana un encuentro en el Centro Cultural Kirchner en donde presentará un conjunto de políticas públicas ante más de 150 representantes de la oposición, empresarios, sectores eclesiásticos, sindicalismo, universidades y funcionarios judiciales, en la búsqueda de dar "previsibilidad" al país, tras quedar el oficialismo fortalecido por las elecciones legislativas del domingo pasado.
El concepto de "previsibilidad" fue esbozado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien en declaraciones radiales explicó que eso es lo que quiere Macri "para el país"; iniciativa que comenzará en este encuentro que, según el jefe del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Nicolás Massot, se trata de un "primer paso para lo que después tiene que terminar en una ley".
Mañana, ante más de 150 dirigentes de todos los arcos políticos y sociales, Macri presentará una serie de propuestas para promover consensos en torno a políticas públicas que apuntarán a generar empleo, dar sustentabilidad a la economía y, sobre esa línea, avanzar en la reducción de la pobreza.
En concreto, el Presidente hablará de la necesidad del equilibrio fiscal, tanto en el Ejecutivo nacional como en las provincias, y hasta en los municipios (hay un proyecto de reforma fiscal a debatir); el trabajo privado como eje para combatir la pobreza (animará a discutir el blanqueo laboral y pensar una reforma con la oposición y los sindicatos), un gobierno "integrado al mundo" (repensar la estrategia económica para aumentar exportaciones), y hasta planteará la baja gradual de impuestos para incentivar la producción y el consumo.
Desde las 11.45, en el CCK, escucharán al Presidente los gobernadores, autoridades del gabinete nacional y de las cámaras parlamentarias, y ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo y las universidades.
Dos de los gobernadores que confirmaron su presencia mañana (tras la invitación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco), anticiparon que insistirán con el pedido de "equidad" en la distribución de fondos, y un mayor "federalismo", acaso también preparándose la pelea que dará una parte del peronismo no kirchnerista que buscará disputarle el lugar de principal oposición a la senadora electa Cristina Kirchner.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya anunciaron también su presencia; y desde el entorno del tucumano consideraron que "el ánimo de los gobernadores (justicialistas) es trabajar juntos con el presidente Macri para sumar y aportar ideas a través del diálogo y del consenso, en el marco de un país federal, con idiosincrasias culturales y necesidades diferentes".
En el encuentro multisectoral también está prevista la presencia de dirigentes sindicales, cuya cúpula de la CGT ya tuvo un encuentro previo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para encauzar negociaciones en torno a una eventual reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Mientras que el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabian Tarrío, pidió "medidas que permitan recuperar la competitividad", en referencia a las expectativas de las Pymes para la reunión convocada para mañana.
Macri delineó a mediados de la semana pasada el paquete de medidas que presentará en el encuentro multisectoral en un almuerzo del que participaron miembros de su gabinete económico y los principales referentes de Cambiemos, entre ellos, gobernadores de su fuerza, como María Eugenia Vidal (Buenos aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).
Los titulares del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, José Corral, fueron los voceros designados para el diálogo con los periodistas acreditados, a quienes confirmaron que, además del encuentro del lunes con todos los sectores, habrá otra reunión, el jueves 9 de noviembre, a la que están convocados sólo los gobernadores, con el fin de analizar aspectos fiscales e impositivos con vistas a una reforma tributaria.
Desde la oposición, algunos bloques ya se hicieron eco y, en el caso del Interbloque UNA (el massismo junto a los representantes del dirigente cordobés José Manuel de la Sota) se informó que asistirán en representación del mismo los diputados Felipe Solá y Marco Lavagna.
En tanto, y mientras algunos movimientos sociales, como el CTEP, Barrios de Pie y la CCC, preparan para mañana una manifestación frente al CCK en repudio por la no inclusión de esas organizaciones en el encuentro, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, anunció que no irá a la convocatoria porque "una reunión así no tiene mayor sentido".
Desde mañana se redoblará la actividad en el Congreso nacional, donde Cambiemos buscará alcanzar consensos con las bancadas y gobernadores del peronismo para sancionar en los próximos dos meses un paquete de leyes clave para promover el desarrollo de la economía y disminuir el desempleo.

ITEMS RELACIONADOS
Macri: "El norte del país será potencia mundial en generación de energía"
ENERGÍA

Macri: "El norte del país será potencia mundial en generación de energía"

Así lo aseguró el Presidente al lanzar el acuerdo productivo para el sector. El mandatario celebró que el país haya recuperado la "confianza de los inversores".
Aumentaron los reintegros a las exportaciones de algunos productos porcinos
EXPORTACIONES

Aumentaron los reintegros a las exportaciones de algunos productos porcinos

El gobierno dispuso un aumento en los reintegros a las exportaciones de algunos productos de la cadena porcina, con una alícuota de 5,8 por ciento, para "apoyar el dinamismo del comercio exterior y una mejor posición en los mercados internacionales".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"