Regionales

El gobierno apuesta a desarrollar la industria forestal

Se creó una mesa del sector forestal donde se trabaja para desarrollar y fortalecer la industria y generar un crecimiento económico en el Litoral.

18 Oct 2017

 El Gobierno Nacional apuesta a desarrollar la industria forestal local y generar un mayor crecimiento económico en las provincias del Litoral, dijeron hoy funcionarios nacionales en el Foro de Inversión, Tierras Forestales y Foresto Industrias del Cono Sur.

Durante el encuentro, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Brick Hotel de esta ciudad, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que "el Gobierno nacional creó una mesa del sector forestal donde todos trabajamos para desarrollar y fortalecer la industria".

"Tenemos el compromiso de avanzar en mejorar la logística y las cuestiones impositivas, que son las trabadas que hoy tiene la competitividad", dijo.

Ante una consulta de un empresario maderero de Misiones por los impuestos internos que cobra esa provincia, Cabrera dijo que los hombres de negocios "deben sentirse acompañados por el Gobierno en esa batalla".

"Una de las cuestiones que vamos a tratar después de octubre es el tema impositivo", dijo el funcionario.

"Las mafias aduaneras y en los puertos son cosas que nos sacan competitividad y en eso no tengan duda que vamos a avanzar", destacó.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, destacó el potencial de la industria para la creación de puestos de trabajo.

"Tenemos para los próximos 10 años el desafío de generar 8 millones de puestos de trabajo y en esa meta la industria tiene un rol muy importante", dijo Negri, que formó parte con Cabrera de los cuadros técnicos de la Fundación Pensar, que fue el semillero de técnicos del PRO antes de las elecciones presidenciales de 2015.

Ante un auditorio compuesto por potenciales inversores y funcionarios, Negri dijo que el desarrollo de la industria forestal va a a mejorar las condiciones socioeconómicas de las provincias del Litoral.

"Estamos en condiciones de duplicar el PBI de Corrientes, generar cambios profundos en Entre Ríos y Misiones y crear muchos puestos de trabajo en Buenos Aires", dijo.

El funcionario destacó también que el desarrollo de la industria forestal va a contribuir decididamente a mejorar la fijación de carbono.

Negri señaló que para el desarrollo de la industria forestal, el Gobierno creó la mesa forestal, que se reunió hace tres semanas con el presidente Mauricio Macri

"Estimamos llegar a 2 millones de hectáreas plantadas" y llegar a un balance ambiental neutro porque el "compromiso asumido por la Argentina para la fijación de carbono va a estar cubierto por la industria forestal hacia el año 2030", precisó Negri.

El secretario de Agricultura reseñó también ante el Foro, que entre el gobierno y el sector privado, "hicimos un acuerdo de construcción en madera donde el 10% de las construcciones van a ser con madera y esto implica un acuerdo de toda la cadena" de valor en el sector maderero.

"Desde el gobierno nacional vamos a apoyar muy fuertemente la industria de la construcción en madera", expresó Negri y explicó que se espera desarrollar 50.000 viviendas por año con el aporte de la actividad foresto industrial.

También anticipó que en los próximos días se van a anunciar varios proyectos de energía a partir de biomasa forestal, que implicarán 3 plantas generadoras de 60 Megawatts de potencia instalada con una inversión de US$ 108 millones.

items relacionados
Ricardo Negri: "El desafío es generar 8 millones de puestos de trabajo en 10 años" en la industria forestal
INDUSTRIA FORESTAL

Ricardo Negri: "El desafío es generar 8 millones de puestos de trabajo en 10 años" en la industria forestal

El secretario de Agricultura dijo además que el Gobierno debe apuntalar el desarrollo de las provincias del litoral.
Buscan aumentar la capacidad de industrialización del sector maderero
Regionales

Buscan aumentar la capacidad de industrialización del sector maderero

El objetivo es invertir en plantas de celulosa que permitan a la producción argentina, cercana al millón y medio de toneladas anuales de esta pasta desde hace más de 30 años, crecer y equipararse a Chile, Uruguay y Brasil.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"