Economía

El gobierno ya transfirió a las provincias $15.519 millones con el "Fondo Sojero"

Córdoba aportó regalías sojeras al resto del país por un monto equivalente al 35% de su presupuesto anual de infraestructura vial.

2 Oct 2017

En lo que va del presente año el gobierno nacional transfirió a las provincias 15.519 millones de pesos en concepto del "Fondo Sojero". La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (3298 M/$), Santa Fe (1342 M/$), Córdoba (1333 M/$), Chaco (749 M/$), Entre Ríos (733 M/$) y Tucumán (714 M/$), según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2015/16 de cada provincia -último dato oficial disponible desagregado por juridiscción- entonces Buenos Aires debería recibir 5716 M/$, Córdoba 4730 M/$, Santa Fe 2195 M/$ y La Pampa 252 M/$.

Eso implica que esas cuatro provincias de la zona pampeana en los primeros nueve meses de este año transfirieron al resto del país "regalías sojeras" por un monto de 6892 M/$ (algo insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos).

La provincia de base agrícola más perjudicada por el actual esquema redistributivo es Córdoba con transferencias en el período de 3397 M/$. Se trata de un monto equivalente al 35% del presupuesto provincial destinado a obras en infraestructura vial.

La "coparticipación" actual del Fondo Federal Solidario es beneficiosa para las provincias sojeras de Entre Ríos, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis porque en enero-septiembre de 2017 recibieron más recursos de los que les corresponderían en caso de aplicar una distribución acorde a la producción de cada jurisdicción (ver planilla).

Las provincias no-sojeras -incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- recibieron en lo que va del año "regalías sojeras" por un total de 5489 M/$.

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

Más de ACTUALIDAD
Agricultura

Chicharrita del maíz : Vilella convoca a los sectores productivos

El próximo martes 30 de abril, el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, llevará a cabo una importante reunión en Rafaela, donde se encontrará con funcionarios de las provincias afectadas por la plaga de la chicharrita del maíz.
Comenzó paro de aceiteros en rechazo a la Ley de Bases
Gremiales

Comenzó paro de aceiteros en rechazo a la Ley de Bases

Este paro, que afecta el inicio de la cosecha, tiene como objetivo principal rechazar el regreso del impuesto a las Ganancias y todas las disposiciones relacionadas con la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.
Senasa paraliza  por 72 horas controles en exportaciones e importaciones
Gremiales

Senasa paraliza por 72 horas controles en exportaciones e importaciones

El motivo de esta movilización, según explicó el gremio, radica en su oposición a la ley de Bases, que contempla disposiciones que podrían tener un impacto significativo en la estructura y continuidad de los organismos estatales
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"