Economía

Córdoba aumentó en 38.500 toneladas el uso de maíz para etanol

En los primeros siete meses del año, la elaboración del combustible renovable requirió 8 por ciento más del cereal. La industria procesa en la provincia 533 mil toneladas del grano.

28 Sep 2017

El aumento en la producción de bioetanol en la provincia tracciona de manera directa sobre la demanda de maíz. En lo que va del año, las industrias radicadas en Córdoba -Bio 4, en Río Cuarto; Aca Bío, en Villa María, y Promaíz en Alejandro Roca- han producido 213,4 mil metros cúbicos de bioetanol, lo que representa una suba de ocho por ciento en relación al año pasado, cuando la producción fue de 197,99 mil metros cúbicos.

Protagonismo local

Si se tiene en cuenta que para producir un metro cúbico del combustible renovable se requieren 2,5 toneladas de maíz, en lo que va del año la demanda del cereal alcanzó a 533 mil toneladas de maíz. Representa un aumento de 38.520 toneladas respecto a lo requerido por las tres plantas durante los primeros siete meses de 2016, cuando lo demandado fue de 494 mil toneladas. El aumento en la demanda de maíz en la provincia significa la carga transportada por más de 1.200 camiones.

El volumen de maíz ya utilizado para hacer bioetanol en la provincia equivale al 3,4 por ciento del total de la cosecha provincial, que en la última campaña alcanzó el récord histórico de 15,7 millones de toneladas según la bolsa de Cereales de Córdoba.

Mapa regional

La producción de etanol sobre la base de maíz también tiene a Santa Fe y San Luis como provincias productores. En la provincia cuyana, la industria genera 37.721 metros cúbicos del combustible renovable, para lo que utiliza 94 mil toneladas de maíz. En la provincia santafesina, la elaboración del etanol genera 54.588 metros cúbicos, para lo que necesitó 136 mil toneladas de maíz.

En total, las tres provincias demandaron en los primeros siete meses del año 764 mil toneladas de maíz para elaborar 305.705 toneladas de bioetanol.

Con azúcar

Además de Córdoba, Santa Fe y San Luis, el mapa nacional del bioetanol está integrado por otras tres provincias: Salta, Tucumán y Jujuy que lo elaboran sobre la base de la caña de azúcar.

En el último año, y luego de la decisión del Gobierno de otorgarle a la caña de azúcar los dos puntos porcentuales de aumento en el corte con la nafta (del 10 por ciento pasó a 12 por ciento), la producción en las provincias del norte viene creciendo, por encima del combustible confeccionado con maíz.

En los primeros seis meses del año pasado, el etanol sobre caña de azúcar aportó 296.559 metros cúbicos, un volumen casi similar a los 305 mil metros cúbicos del combustible sobre la base del maíz.

Ente enero y julio de 2016, la caña de azúcar había sido el insumo para producir 172 mil metros cúbicos, 41 por ciento menos que en igual período de este año.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"