INUNDACIONES

En General Villegas las napas están altas y en los campos "se abren pozos de la nada"

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, dijo que "los próximos meses son de ir a la Iglesia a rezar para que tengamos un diciembre seco, necesitamos 30 días sin lluvia para poder sembrar".

19 Sep 2017

 La poca actividad agrícola que puede realizarse en campos del partido de General Villegas, que padece inundación desde hace 20 meses, se complica aún más por las napas casi al ras, que ocasionan que ante el simple paso de un tractor "se abren pozos de la nada", según cuentan trabajadores rurales de ese distrito.

"Las napas están a 30 centímetros y vas pasando con un tractor y se abren pozos de la nada, se vive un día a día complicado en el campo", explicó a Télam Mauro Ghigliano, quien trabaja en dos estancias de la localidad de Santa Regina, uno de los pueblos del partido de General Villegas, que en varias oportunidades ha quedado aislado por el anegamiento de los caminos rurales.

Ghigliano, que se encarga de bajar bolsas y cargar las cosechadoras, remarcó que "hay mucha preocupación, se trabaja con miedo a sembrar, el productor no sabe si sembrar porque con las napas tan altas, cualquier lluvia dejará todo bajo agua".

"Y si no queda bajo agua, por ahí no hay caminos para sacar la cosecha, por ejemplo en una de las estancias donde trabajo hay 11 millones de kilos para sacar, entre soja y maíz, y recién pudieron sacar 3 millones de toneladas con un tren, se cargó un tren que salió de Santa Regina rumbo a Ruffino o a Rosario", detalló.

Remarcó que "la economía de Santa Regina depende del campo, muchas chicos trabajan en la siembra y la cosecha, por eso al resentirse ambas, disminuye la economía del pueblo, se corta la cadena de pagos".

"Hay productores que tienen hace 20 meses el campo con agua, y si alquilaba ese campo, ahora no se lo alquila a nadie; si tenía prórroga de impuestos y debe pagarlos ahora en octubre, no podrá hacerlo", apuntó.

Destacó que "un problema grave son los escurrimientos, sigue entrando agua de Córdoba cuando llueve y se va poco y es que sólo hay un alcantarillado sobre la ruta 33".

"Es importante que además de ocuparse de las defensas del pueblo, que está bien, vean cómo hacer para que el agua escurra, porque una defensa contiene el agua pero es necesario que escurra", reclamó.

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, dijo a Télam que "los próximos meses son de ir a la Iglesia a rezar para que tengamos un diciembre seco, necesitamos 30 días sin lluvia para poder sembrar".

"En General Villegas siempre se suele sembrar 400.000 hectáreas, y en esta oportunidad sólo se sembraron 220.000 hectáreas y se cosechó un tercio de eso, con rindes magros", precisó Courreges.

Más de ACTUALIDAD
El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por el avance de la langosta sudamericana
ACTUALIDAD

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por el avance de la langosta sudamericana

La medida entró en vigencia hoy tras la publicación de la Resolución 828/2024 en el Boletín Oficial.
En el stand de la Secretaría de Agricultura se otorgó el primer crédito medido en litros de leche
ACTUALIDAD

En el stand de la Secretaría de Agricultura se otorgó el primer crédito medido en litros de leche

El BICE otorgó el primer crédito a un tambo de Villa María, Córdoba, que invertirá un total de USD 550.000 para la compra de un sistema de ordeñe robótico.
Ignacio Kovarsky es el nuevo presidente de CARBAP
Entidades

Ignacio Kovarsky es el nuevo presidente de CARBAP

Kovarsky, quien era secretario de CARBAP y dirigente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, encabezó la lista ganadora con una votación de 58 a 26.
Agua, tierra y producción, compromiso de los jóvenes
Palermo 2024

Agua, tierra y producción, compromiso de los jóvenes

El Ateneo de la SRA y CAME Joven consolidaron el trabajo intersectorial en Palermo 2024
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"