Economía

Termina una campaña algodonera con rendimientos por encima de lo esperado

Las plantas ubicadas en el sudoeste chaqueño, que se proveen en su mayoría de materia prima de campos sembrados en Santiago del Estero.

8 Sep 2017

La explotación agrícola en gran escala que permiten las tierras de la zona de Charata, Pinedo y Gancedo, como también en territorio de Santiago del Estero, han posibilitado la siembra intensiva del textil. "Llegamos mejor de lo esperado y eso nos alienta mucho de cara a una nueva campaña", indicaron los operadores de la zona.

A nivel país se calcula que este año la industria tendría que importar fibra debido a la importante caída del área sembrada. Para la campaña 2017/18 se está proyectando una superficie de siembra de 450.000 hectáreas, volviendo a recuperar la superficie perdida. Para tener una dimensión regional, en Brasil la siembra del textil se prevé en 1.000.000 de hectáreas. La diferencia radica en que los cariocas tienen un mercado interno muy grande. No obstante ello, Brasil es el cuarto exportador mundial, y en el caso de la Argentina, podremos volver a ser uno de los principales exportadores y a aspirar a implantar 1 millón de hectáreas de aquí a los próximos 5 años.

Por la genética

Alejandro Fried, de la firma de capitales argentinos Gensus, señaló que en lo que refiere a semilla de algodón es necesario hablar de tres puntos: la búsqueda de la trasparencia y combate de la semilla de bolsa blanca; incorporar mayor genética de algodón y mejor tecnología; y por último, los principios en los que se basa el sistema de control de la semilla.

Respecto del sistema de control de semillas, Friend sostiene que se tienen tres pilares importantes, uno de ellos es la venta de semillas con un esquema de información, que tanto los procesadores y vendedores deben conocer y cumplir.

En tanto que el segundo pilar le cabe al productor con la información que debe cargar al sistema del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) y cómo esto se irá replicando campaña tras campaña. El tercer pilar se encuentra más vinculado con las delintadoras y su rol sobre el aporte de información, el control de variedades y demás.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"