Economía

Termina una campaña algodonera con rendimientos por encima de lo esperado

Las plantas ubicadas en el sudoeste chaqueño, que se proveen en su mayoría de materia prima de campos sembrados en Santiago del Estero.

8 Sep 2017

La explotación agrícola en gran escala que permiten las tierras de la zona de Charata, Pinedo y Gancedo, como también en territorio de Santiago del Estero, han posibilitado la siembra intensiva del textil. "Llegamos mejor de lo esperado y eso nos alienta mucho de cara a una nueva campaña", indicaron los operadores de la zona.

A nivel país se calcula que este año la industria tendría que importar fibra debido a la importante caída del área sembrada. Para la campaña 2017/18 se está proyectando una superficie de siembra de 450.000 hectáreas, volviendo a recuperar la superficie perdida. Para tener una dimensión regional, en Brasil la siembra del textil se prevé en 1.000.000 de hectáreas. La diferencia radica en que los cariocas tienen un mercado interno muy grande. No obstante ello, Brasil es el cuarto exportador mundial, y en el caso de la Argentina, podremos volver a ser uno de los principales exportadores y a aspirar a implantar 1 millón de hectáreas de aquí a los próximos 5 años.

Por la genética

Alejandro Fried, de la firma de capitales argentinos Gensus, señaló que en lo que refiere a semilla de algodón es necesario hablar de tres puntos: la búsqueda de la trasparencia y combate de la semilla de bolsa blanca; incorporar mayor genética de algodón y mejor tecnología; y por último, los principios en los que se basa el sistema de control de la semilla.

Respecto del sistema de control de semillas, Friend sostiene que se tienen tres pilares importantes, uno de ellos es la venta de semillas con un esquema de información, que tanto los procesadores y vendedores deben conocer y cumplir.

En tanto que el segundo pilar le cabe al productor con la información que debe cargar al sistema del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) y cómo esto se irá replicando campaña tras campaña. El tercer pilar se encuentra más vinculado con las delintadoras y su rol sobre el aporte de información, el control de variedades y demás.

Más de ACTUALIDAD
La Mesa de Enlace se reunió con Mondino: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo"
Economía

La Mesa de Enlace se reunió con Mondino: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo"

La canciller y los representantes agrarios conversaron sobre la apertura de nuevos mercados y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"