Economía

Termina una campaña algodonera con rendimientos por encima de lo esperado

Las plantas ubicadas en el sudoeste chaqueño, que se proveen en su mayoría de materia prima de campos sembrados en Santiago del Estero.

8 Sep 2017

La explotación agrícola en gran escala que permiten las tierras de la zona de Charata, Pinedo y Gancedo, como también en territorio de Santiago del Estero, han posibilitado la siembra intensiva del textil. "Llegamos mejor de lo esperado y eso nos alienta mucho de cara a una nueva campaña", indicaron los operadores de la zona.

A nivel país se calcula que este año la industria tendría que importar fibra debido a la importante caída del área sembrada. Para la campaña 2017/18 se está proyectando una superficie de siembra de 450.000 hectáreas, volviendo a recuperar la superficie perdida. Para tener una dimensión regional, en Brasil la siembra del textil se prevé en 1.000.000 de hectáreas. La diferencia radica en que los cariocas tienen un mercado interno muy grande. No obstante ello, Brasil es el cuarto exportador mundial, y en el caso de la Argentina, podremos volver a ser uno de los principales exportadores y a aspirar a implantar 1 millón de hectáreas de aquí a los próximos 5 años.

Por la genética

Alejandro Fried, de la firma de capitales argentinos Gensus, señaló que en lo que refiere a semilla de algodón es necesario hablar de tres puntos: la búsqueda de la trasparencia y combate de la semilla de bolsa blanca; incorporar mayor genética de algodón y mejor tecnología; y por último, los principios en los que se basa el sistema de control de la semilla.

Respecto del sistema de control de semillas, Friend sostiene que se tienen tres pilares importantes, uno de ellos es la venta de semillas con un esquema de información, que tanto los procesadores y vendedores deben conocer y cumplir.

En tanto que el segundo pilar le cabe al productor con la información que debe cargar al sistema del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) y cómo esto se irá replicando campaña tras campaña. El tercer pilar se encuentra más vinculado con las delintadoras y su rol sobre el aporte de información, el control de variedades y demás.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"