Economía

Se va casi la mitad del costo logístico en impuestos

Según se especifica, a noviembre de 2016 por cada $ 1000 que se abonan por flete, $ 405 corresponden a la carga impositiva.

30 Ago 2017

 El 40,5% del llamado "costo logístico" está representado por impuestos. Así lo afirma un estudio encargado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que representa a 50 cámaras del sector en todo el país, que destaca que la incidencia del flete en el valor final de la mercadería transportada es igual o inferior a $ 1 por kilo o litro de producto, si se analizan algunos productos fundamentales de la canasta básica.

"Esto evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios", destacó el informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).

Según se especifica, a noviembre de 2016 por cada $ 1000 que se abonan por flete, $ 405 corresponden a la carga impositiva. Del "costo argentino" que debe asumir el sector, el 25,8% lo representan los salarios y el 16% los gastos operativos y de estructura.

"En tanto el valor del combustible ocupa el 8,5% de los recursos que demanda que un camión salga a la ruta según los últimos valores de 2016, sin tener en cuenta los incrementos de julio último. La amortización representa 5,3 puntos porcentuales del total y la renta solo 3,9", sostiene.

En el caso del traslado de hacienda, desde los productores hasta el Mercado Central o el de Liniers, gráfica que en una distancia promedio de 500 kilómetros el precio del flete es de $ 17.000 sin contar el IVA, lo que representa solamente $ 1 por kilómetro recorrido, de acuerdo a lo que se cobra en las bocas de expendio minoristas. "Si lo que se analiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercadería transportada la influencia de la logística es también ínfima: sólo el 3%".
Igual relación se da con las manzanas: si se considera un valor de $ 22 el kilo en promedio, el flete representa 0,75 centavos por kilo del valor que las familias pagan al comprar en una verdulería o supermercado, "ya que cuesta $ 20.400 más IVA recorrer la distancia de 1100 kilómetros desde donde se producen hasta donde se venden".

items relacionados
Preocupa al sector de cargas subas de combustibles y salarios
Logìstica

Preocupa al sector de cargas subas de combustibles y salarios

Hay mucha preocupación también por la presión impositiva entre las entidades del sector como FADEEAC a nivel nacional y UPROCAM en San Juan.
Empresas de transporte preocupadas por el aumento de los combustibles.
COMBUSTIBLE

Empresas de transporte preocupadas por el aumento de los combustibles.

Aseguran que impactará en el precio de los fletes. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadedac), aseguró que "El impacto en los costos resulta preocupante"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"