BIODIESEL

El gobierno apuesta a una gestión entre privados con apoyo oficial para solucionar la cuestión del biodiesel

25 Ago 2017

 Según señalaron a Télam fuentes gubernamentales, el funcionario estadounidense se manifestó de manera "positiva y dispuesta a colaborar para que se sienten los privados antes de que salga la sanción definitiva de parte del Departamento de Comercio".

"Una posibilidad es que intercedan ante del Departamento de Comercio para que los privados se puedan sentar a negociar, pero en mejores condiciones que ahora", explicaron las mismas fuentes.

Luego de la reunión, Cooney dijo que apuesta a un "diálogo muy colaborativo" con el Gobierno argentino.

"Estamos muy comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina. Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia", dijo el funcionario y destacó que "la relación excelente es un proyecto a largo plazo. Hemos logrado mucho y hay más que hacer".

Al ser consultado sobre la gestión llevada adelante por la Cancillería y el Ministerio de Producción, el titular de Cámara de Productores de Biodiésel (Carbio), Luis María Zubizarreta, dijo a Télam: "Una voluntad del gobierno de Estados Unidos de que se entable una negociación es una buena señal, pero de ahí a llegar a un acuerdo es algo diferente".

"Que el Gobierno gestione a los más altos niveles es muy bueno, pero negociar desde la posición que tenemos hoy es complicado", agregó el directivo.

El martes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dispuso un arancel del 57 por ciento promedio para la importación de biodiésel argentino. La medida -de carácter provisoria- fue considerada "excesiva" por el gobierno argentino.

El arancel fijado por las autoridades estadounidenses tiene por objetivo contrastar el pedido formulado por los productores de ese país al elevar la acusación de dumping en marzo pasado, en el que solicitaron derechos compensatorios del 23 por ciento

El conflicto comenzó a fines de ese mes cuando un grupo de empresas productoras de biocombustibles de Estados Unidos presentó una demanda por supuesto dumping de parte de las empresas argentinas, lo que motivó la apertura de una investigación y el cierre preventivo de las importaciones de parte del país del Norte.

Hasta ese momento, las principales firmas que exportaban biodiésel a Estados Unidos eran Vicentín, AGD, Bunge, Oleaginosa Moreno, Glencore y Molinos.

Las ventas concretadas en 2016 hacia ese mercado superaron los 1.200 millones de dólares, que implicaron el 90 por ciento de las exportaciones del sector.

El cierre del mercado de Estados Unidos no es el primero para el sector del biodiesel argentino. En 2013, enfrentó una investigación y el cierre del mercado europeo, también por dumping, lo que motivó el reclamo ante la OMC, que falló a favor de Argentina.

A fines de abril, durante la investigación realizada por el Departamento de Comercio, el ministro Cabrera había afirmado que tenía "mucha expectativa" en alcanzar una solución favorable para las exportaciones argentinas.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"