Actualidad

Ayala: "El RENATRE era una cueva de La Cámpora"

Así describió la situación del organismo durante la época del gobierno kirchnerista. En Junín, el presidente de la entidad firmó un convenio de capacitación para trabajadores rurales y productores.

9 Ago 2017

Un acuerdo entre la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) representada por su rector, Guillermo Tamarit y el RENATRE, con su presidente Ernesto Ramón Ayala, se realizó hoy en la sede del rectorado de la casa de altos estudios en Junín. El mismo es de capacitación para trabajadores rurales y también productores agropecuarios.

Ayala, señaló que tras la muerte de Jerónimo Venegas se sigue avanzando en la tarea tanto en UATRE, como en OSPRERA -la obra social de los trabajadores rurales y la primera la entidad sindical que los agrupa- como en RENATRE. "Es un vacío muy grande que dejó el compañero y cuesta cubrirlo pero con el esfuerzo y acompañamiento de todo el secretario, estamos tratando de hacerlo. Hay que seguir trabajando con compromiso y responsabilidad. Estamos trabajando día a día", señaló el dirigente ruralista.

El dirigente señaló que "desde que recuperamos el RENATRE debimos hacer un proceso de desvinculación de gente muy grande. En 2012, cuando fue confiscado por el anterior gobierno, había 260 empleados pero en 2015 nos encontramos con 900. Una impresionante sobredimensionamiento, con sueldos altos, todos militantes. Era una "cueva de La Cámpora" que tuvimos que desarmar, pero el Registro se puso en marcha y este convenio con la UNNOBA es uno de los proyectos que estamos poniendo en marcha, además de devolver a todos los trabajadores el subsidio por desempleo que marca la ley. Estamos trabajando muy bien".

Y entre lo que se está recuperando es el prestigio internacional del Registro. En tal sentido, Ramón Ayala expresó que "se está recuperando. Estamos viajando próximamente a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde es muy probable que Argentina a través de la UATRE retenga la presidencia del comité mundial de trabajadores rurales. Seguimos trabajando con el RENATRE y ya estamos siendo consultados por varios países para replicarlo", resaltó.

Además puntualizó que se sigue trabajando en lo que es el apoyo a través de la obra social a los trabajadores rurales y a sus familias, mientras mencionó que "nosotros discutimos condiciones de trabajo en más de 150 actividades, en la comisión nacional de trabajadores agrarios. Nos falta solamente discutir lo que es el Estatuto del Peón general de campo y ya nos estamos reuniendo con la Mesa de Enlace (conformada por las entidades agrarias)".

"Todas las otras actividades acordamos en tiempo y forma. Se viene trabajando muy bien tanto en el gremio como en la comisión nacional de trabajo agrario", ponderó.

El dirigente sindical recordó que con el anterior gobierno kirchnerista "teníamos un gran conflicto. Tuvimos doce años de confrontación y persecusión en la cual hasta Jerónimo Venegas fue preso pero ahora estamos trabajando muy bien con el gobierno nacional con el cual hemos firmado acuerdo para establecer aumentos por productividad. Esto nos da la posibilidad, en aquellas actividades donde la situación ha ido mejorando, establecer nuevos acuerdos salariales para los trabajadores. En el sistema anterior estábamos atados a que lo que se resolvía para una actividad, se debía establecer para todas y acá nos da la posibilidad de hacerlo con aquellas que van mejorando", señaló.

¿QUE ES RENATRE?

RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) forjado en un marco donde el Estado estaba ausente, surgió para luchar por la dignificación del trabajador rural y su familia a través de la Ley 25.191.

A través de prestaciones por desempleo, de la cobertura de salud y de sepelio, de las capacitaciones, de la certificación de competencias laborales, de la promoción del empleo decente, de la lucha contra el analfabetismo, el RENATRE logró devolverle al trabajador los derechos que, por muchos años, le habían sido negados y así marcar su presencia dentro del marco de la Seguridad Social rural.

A pesar de los claros avances, en diciembre del año 2011, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, se impulsa la sanción de la Ley 26.727 (Nuevo Régimen de Trabajo Agrario) traspasando las funciones, el personal y el patrimonio del RENATRE al RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), que pasó a depender directamente del Gobierno Nacional.

UATRE junto a las entidades agropecuarias SRA, CRA, CONINAGRO y FAA que administraban el RENATRE, realizaron presentaciones ante la justicia para que se declare la invalidez constitucional de los dos artículos por los cuales se creaba RENATEA.

Ambos artículos constituían un caso de regresividad en materia de derechos sociales ya que, la prestación de un seguro social dejó de estar a cargo de una entidad con autonomía financiera y económica administrada por los interesados con participación del Estado, tal lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, para pasar a manos de un ente que no reunía esas características.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en favor de la devolución del control del RENATRE a la UATRE y a las entidades rurales SRA, CRA, CONINAGRO y FAA, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley 26.727. El Art. 61 de la Ley de Presupuesto deroga efectivamente dichos artículos y restablece la vigencia de la Ley 25.191 en su redacción original junto con su normativa reglamentaria, el Decreto 453/2003.

RENATRE restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el 1º de enero de 2017, luego de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia fuera reglamentado por el gobierno nacional a través del decreto Nº 1014/2016.

Tras la restitución de RENATRE, se constituyó nuevamente un directorio conformado por miembros del gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y de las entidades más representativas del sector (CRA, SRA, CONINAGRO, FAA), con presencia estatal a través de los síndicos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más de ACTUALIDAD
 Argentina, líder en inflación de alimentos de América Latina
Economía

 Argentina, líder en inflación de alimentos de América Latina

En lo que va del año, el país encabeza las subas de precios de la canasta alimenticia con un promedio del 6% mensual y le sigue sumando presión adicional a la inflación general.
Santa Fe puede sustituir todo el gasoil que se importa, según el ministro de Producción
Agroindustria

Santa Fe puede sustituir todo el gasoil que se importa, según el ministro de Producción

"La provincia está preparada para sustituir el total de las importaciones de gasoil por considerarlo un sector estratégico, que invirtió muchísimo y posibilita evitar la erogación de divisas que necesitamos para más de 5 mil pymes en la provincia", dijo Daniel Costamagna.
Mayores exportaciones de la historia: el aporte indelegable del agro argentino
Agroindustria

Mayores exportaciones de la historia: el aporte indelegable del agro argentino

La liquidación de divisas es récord absoluto, mientras el agro sigue consolidándose como el mayor exportador neto de la Argentina, aportando 65 de cada 100 dólares que se exportan
Para la SRA "el Gobierno generó más incertidumbre y las respuestas no llegan"
Política Agropecuaria

Para la SRA "el Gobierno generó más incertidumbre y las respuestas no llegan"

Pidió "acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"