Producción

Por altos costos y las retenciones, atrasan la siembra de soja y se vuelcan al maíz

La incertidumbre por parte del hombre de campo frente a la seguidilla de precios a la baja, inundaciones, costos y dólar, motiva que se muestre más proclive a apostar por el maíz en desmedro de la soja.

7 Ago 2017

Un relevamiento entre empresas de insumos y productores durante el 25º Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que finalizó el viernes pasado en Rosario, arrojó la incertidumbre por parte del hombre de campo que frente a la seguidilla de

precios

a la baja, inundaciones, costos y dólar, se muestra más proclive a apostar por el maíz en desmedro de la soja

Sucede que la oleaginosa a la hora de compararlos entre los valores actuales y los de hace un año, presenta una caída de u$s45 por tonelada. "En esta situación los números no cierran por los altos impuestos y el costo de fletes que debemos afrontar", destacó Mauro, productor del Río Cuarto quien agregó que "con las retenciones del 30% se hace todavía cuesta arriba".

"Por eso vamos a apostar por el maíz, que pese a que necesita de una mayor inversión viene mejor con mercados abiertos y sin derechos de exportación", reconoció Federico quien arrienda un campo 100 hectáreas en Villa Constitución. Más alertó que muchos de sus pares "sufren las consecuencias aún de las inundaciones los cuales perdieron parte de su producción".

Una muestra de que se va por el cereal también es visto por las empresas de insumos. Es el caso de Bayer donde su director general, Hernán Bagliero afirmó que se dan dos situaciones.

"Una es la buena demanda de la semilla de maíz que sigue recuperando área, pero en el inmediato hay también una sensación de que los precios van a bajar y el productor espera, lo que hace que se demoren las decisiones".Por el lado de Monsanto, su presidente Juan Farinati, coincidió "en que el maíz va a crecer después de un 2016 muy bueno, el cual lo vamos viendo en las intensiones de compra por parte del productor no sólo en semillas sino también en tecnología donde está repitiendo lo hecho el año pasado".

Todo lo contrario se observa "con la soja donde se muestra un mercado más estable en área" dijo Farinati. Para Bagliero, "puede haber entre 100.000 a 200.000 hectáreas menos en la oleaginosa aunque la complejidad de la quita de las retenciones en enero próximo puede producir un atraso en los pagos y eso el productor lo sabe".

Por Merino Soto

El clima no es un factor por olvidar.

Así lo resaltó el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur "donde el tema del agua viene atrasado la nueva campaña puesto que muchos no terminaron de sembrar el trigo". 

items relacionados
Trigo: mayor consumo genera recorte en los stocks locales
Producción

Trigo: mayor consumo genera recorte en los stocks locales

La molienda total para el primer semestre del 2017 arroja 2,84 millones de toneladas, un 6% por encima de lo registrado entre enero y junio de 2016
11 mil millones de pesos requiere el productor entrerriano para sembrar 4 cultivos
SIEMBRA

11 mil millones de pesos requiere el productor entrerriano para sembrar 4 cultivos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, señala que el sector agrícola requerirá unos 630 millones de dólares para concretar la siembra y los cuidados de los cuatro principales cultivos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"