Mercados

Argentina contará a partir de agosto con un mercado de futuros de ganado

La nueva operatoria será uno de los resultados de la interconexión simultanea encarada por el Mercado a Términos de Buenos Aires (Matba) y el Rofex.

25 Jul 2017

El sector ganadero contará a partir de mediados de agosto próximo con un mercado de contratos de futuro de ganado vivo, en sintonía con lo que sucede en Brasil desde hace 37 años, con lo que Argentina comenzará a contar con este instrumento financiero en las categorías teneros y novillos en pie.

La nueva operatoria será uno de los resultados de la interconexión simultanea encarada por el Mercado a Términos de Buenos Aires (Matba) y el Rofex.

En Brasil, los contratos de futuros de carne operan desde 1980 -a través de los "Boi Gordo- listados en BM&FBovespa, uno de los derivados de commodities más negociados de la Bolsa paulista.

Es una paradoja que el sector económico más antiguo y característico del país no tenga aún su mercado de futuros, como sucede con la comercialización del dólar a término, aunque hubo intentos en la década de 1990, previos a la convertibilidad, que no prosperaron.

La realidad macroeconómica y el contexto ganadero fueron posponiendo hasta hoy la introducción de esa herramienta, útil para toda la cadena de valor para la cobertura de los negocios de los productores, invernaderos, frigoríficos, feedloots.

Ahora, con la eliminación de restricciones al mercado de exportaciones, tipo de cambio flotante y cierta estabilidad macroeconómica, los futuros tienen razón de existir, y es por eso que el Rofex y el Matba se unieron para lanzar, en el marco de la Semana de la Carne en el predio ferial de La Rural, el nuevo instrumento que comenzará a regir a partir del 15 de agosto.

Las expectativas sobre el volumen que podrá tener este mercado en el país son prometedoras por la necesidad local de contar con un instrumento financiero que permita cubrir los vaivenes del ciclo ganadero, en una primera instancia y, luego, para dar lugar a inversores y especuladores que buscan oportunidades rentables.

En los Estados Unidos se faenan 32 millones de cabezas pero en el mercado de Chicago se opera un volumen en dólares equivalente a 550 millones de cabezas, 17 veces más que el tamaño del mercado físico del cual se crea el futuro.

El mercado en EEUU está consolidado hace décadas, ya que abrió sus puertas en 1964.

En comparación, el tamaño la faena anual de animales en la Argentina se reduce a la cifra de 12 millones de cabezas en total, si bien es un mercado de importante volumen.

Los bienes físicos elegidos de los que se valdrá el derivado financiero argentino (técnicamente el activo subyacente sobre el cual cobrará valor el contrato futuro) son el kilo vivo del novillo en pie, y el kilo vivo del ternero medido por el índice Rosgan, ambos de gran volumen local.

El presidente del Rofex, Andrés Ponte, explicó a Télam que "para ayudar a generar volumen e incentivar la concreción de los contratos los mercados Rofex y Mabta bonificarán la tasa de registro durante los primeros tres meses de operatoria".

Luego, el valor de la tasa será como cualquier contrato futuro.

En la presentación efectuada en la Semana de la Carne, el subsecretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria Jesús Silveyra, le pidió al Rofex y al Matba "un costo razonable" de la tasa.

Los directivos -también se encontraba allí Marcos Hermansson, presidente del Matba- deslizaron que no será más que lo que se cobra en otro mercado futuro.

A modo de ejemplo dijeron que en el mercado de futuros del dólar, la tasa es menor al 1%.

Consultado sobre los plazos de los futuros contratos, Ponte no se animó a aventurar la duración máxima que podrían tener en la Argentina.

"Eso lo va a definir el mismo mercado, en base a las expectativas" y del funcionamiento de la macroeconomía argentina, expresó, tras lo cual agregó que "la ganadería necesita extender los plazos de cobertura y esta es una herramienta en ese sentido".

A modo de ejemplo, en los Estados Unidos un productor puede cubrirse asegurando la relación de compra-venta de aquí hasta hasta mayo 2018, asumiendo que en el proceso de producción existe una duración del ciclo engorde de 5 a 6 meses.

Según los especialistas, el ciclo ganadero completo con engorde en la Argentina puede durar hasta dos años, por lo que habrá que ver si los contratos alcanzan esa extensión. 

items relacionados
La carne argentina busca los mercados asiaticos
Comercio Exterior

La carne argentina busca los mercados asiaticos

El sector cárnico plantea que el desafío en la agenda argentina de carnes, con solo el 4 por ciento del mercado mundial, deberá ser la búsqueda de negocios en el área Asia Pacífico.
Productores ganaderos prefieren que los contratos se coticen en dólares en el nuevo mercado de futuros
GANADERÍA

Productores ganaderos prefieren que los contratos se coticen en dólares en el nuevo mercado de futuros

Es debido a la mayor previsibilidad que genera esa moneda y a que evitarían pagar el costo de una doble tasa de registro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"