Economía

Con promotores de crecimiento, el trigo rinde hasta 3,3 quintales más

Así lo determinó un ensayo realizado por técnicos del Inta Castelar, en base al tratamiento de semillas con inoculantes.

18 Jul 2017

La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), publicación científica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), difundió un estudio realizado por investigadores de su Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Castelar que determinó un significativo aumento en los rindes de trigo cuando se utilizan promotores de crecimiento.

Según afirma uno de los técnicos del Instituto de Suelos, Marcelo Beltrán, el ensayo se hizo durante la campaña 2016/17 y se logró un incremento de "unos 350 kilos de rendimiento, gracias al uso de promotores", un resultado que permite "cubrir el costo del inoculante y tener una ganancia".

Características

El informe se titula "Efecto de diferentes promotores de crecimiento sobre el cultivo de trigo" y presenta los resultados del ensayo realizado en la Unidad Demostrativa Agrícola del Inta San Antonio de Areco (Buenos Aires).

Beltrán junto a Fernando Mousegne -de la Estación Experimental de esa localidad- pudieron evaluar el efecto de dos productos orgánicos a semilla, como estimuladores de crecimiento y potenciadores de rendimiento.

"El uso del promotor a base de compuestos orgánicos como tratamiento de semillas incrementó significativamente los rendimientos de trigo, principalmente por una mejora en el número de granos", explican en el documento.

Y agregan: "En lo que hace a las gramíneas invernales, principalmente trigo, vemos que genera mayor cantidad de macollos. Tenemos mayor cantidad de espigas por metro cuadrado, con mayor número de granos y, finalmente, mayor rendimiento".

Datos

En la unidad demostrativa del establecimiento "La Fe" sembraron semillas de trigo a las que aplicaron dosis de promotor a base de compuestos orgánicos, de a 50 centímetros cúbicos cada 50 kilos de semillas, con sepa autóctona de hongo Trichoderma spp. -200 cm3 cada 50 kilos -, y compuesto comercial más Trichoderma (se sumaron las dosis con una aplicación total de 250 cm3 entre ambos productos). Además, contaron con semilla testigo donde no aplicaron productos.

Así, pudieron determinar un crecimiento promedio de rendimiento de entre 333 y 238 kilos por hectárea, para los tratamientos con promotor a base de compuestos orgánicos -solo- y sumado Trichoderma, respecto a la plantación testigo sin tratar.

Las variables que consideraron estuvieron en función de: componentes de rendimiento, número de macollos, de espigas y de granos, peso de 1000 semillas, y de rendimiento.

Más de ACTUALIDAD
Fuerte derrumbe en el stock de Leliqs: quedan menos de $5 billones
Economía

Fuerte derrumbe en el stock de Leliqs: quedan menos de $5 billones

Milei asumirá el domingo luego de un campaña con la promesa de dolarizar la economía y eliminar al BCRA, con la instrumentación inmediata de un plan de "shock" y la liquidación de las "Leliq" por considerarlas inflacionarias.
El precio de la carne podría alcanzar los $25,000 por kilo si se liberaliza el mercado"
Economía

El precio de la carne podría alcanzar los $25,000 por kilo si se liberaliza el mercado"

Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Javier Milei permita un flujo irrestricto en el mercado de carne, lo que podría llevar los precios a niveles alarmantes.
Para Barbechando , la Argentina que se viene, se juega en el Congreso
Legislativas

Para Barbechando , la Argentina que se viene, se juega en el Congreso

En la jornada de hoy asumieron los nuevos legisladores que tomaron juramento (24 senadores y 130 diputados), con lo cual surge un nuevo Congreso.
Se agrava la sequía en el Sur de Bs.As.
Economia

Se agrava la sequía en el Sur de Bs.As.

La situación productiva en los campos de la zona es crítica debido a la escasez de lluvias, vientos fuertes, crisis hídrica y erosión de suelos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"