INUNDACIONES

Villegas: Por la inundación sólo se sembraron 10 mil hectáreas

La Sociedad Rural local, aseguró que los productores temen que no pueda realizarse la cosecha gruesa de septiembre próximo

12 Jul 2017

"De siembra invernal se sembró el 10 por ciento de lo que se hace siempre, apenas se habrán hecho unas 10.000 hectáreas, en su mayoría de la zona sur del partido", detalló a Télam el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges.

El dirigente agropecuario destacó que "la producción está en jaque, los caminos están intransitables, las cosechas se guardan en bolsas que luego no se pueden sacar porque no hay caminos".

"No sabemos si se podrá sembrar en septiembre la gruesa, maíz, trigo, soja y girasol ya que para sembrar se necesita el ingreso de maquinaria a los campos, con semillas, fertilizantes, agroquímicos y hoy eso se ve imposible por el agua de los campos y el estado de los caminos", detalló.

Courreges remarcó que "el mes de julio no solía llover en Villegas, y ya llevamos 40 milímetros caídos en lo que va del mes, un invierno donde es nula la evaporación, por lo que el mes de agosto será nuestra última esperanza para la próxima siembra, ya que suele ser un mes de viento y poca lluvia".

El partido de General Villegas está inundado desde hace un año y medio, debido a las lluvias y al ingreso de agua de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En abril último el gobierno bonaerense finalmente aceptó, tras varias protestas de los habitantes del partido, que se corten tres rutas nacionales para la colocación de tubos que permitieran el drenaje de la masa de agua que acechaba a la ciudad cabecera y pueblos del distrito.

El agua descomprimió su presión sobre los cascos urbanos de General Villegas, y siguió su curso y pendiente natural afectando ahora a partidos como el de Rivadavia, que ya padece el paso del líquido. 

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"