Economía

El trigo le gana terreno al girasol en el Chaco

Creció un 30% la superficie del cereal y se sembraron más de 105.000 hectáreas, para muchos productores es más barato implantarlo que la oleaginosa.

12 Jul 2017

La provincia del Chaco, según datos oficiales, cerró la siembra de trigo con 105.370 hectáreas. Esto significa que se implantaron 37.690 hectáreas más que la campaña anterior, cuando se sembraron 67.680. Estos datos aportados por el ministro de la Producción Gabriel Tortarolo, en base a datos de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias muestran un interesante incremento en la superficie de siembra de este cultivo de invierno. En forma paralela, grupos de ingenieros agrónomos del sector privado sostiene que se habrían sembrado más de 110.000 hectáreas.

Importante para el suelo

La importancia del cultivo del trigo radica, por una parte, en el aporte de ingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agrícolas-ganaderos) en una época del año en que estos son mínimos. Por otra parte, y de cara a la siembra directa, aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien en planes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz, dice el ingeniero Miguel Angel Angeloni, del INTA Sáenz Peña.

Por ser un cultivo compacto previene, o limita, la erosión del suelo, evita el desarrollo de determinadas malezas y aporta con su rastrojo materia orgánica a los suelos.

Marcado optimismo

Los productores piensan con optimismo en la campaña de trigo y esperan por el girasol. En ese sentido explicaron que muchos optarán por volcarse al trigo ya que los costos de producción de girasol son muy elevados y no resulta rentable para la franja de pequeños y medianos chacareros.

"Dada la mala experiencia en la campaña anterior muchos productores que hicieron girasol ahora se van a inclinar al trigo", dijeron productores del sudoeste, aunque de todos modos esa tendencia también traería sorpresas porque se habla de un mayor hectareaje de lo previsto del oleaginoso.

Más en el sudoeste

La mayor concentración del cereal de invierno se dio en las cercanías de las localidades de Charata, General Pinedo, Gancedo, Bandera y Hermoso Campo; mientras que la participación es más limitada en las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno, según los datos aportados a NORTE por Aníbal Vilchez, titular de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias.

El Chaco bajó de 130.000 hectáreas implantadas en la campaña 2015/2016 a solo unas 67.480 sembradas en la campaña 2016/2017 y se cerró en la presente con 105.370 hectáreas sembradas.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"