En el encuentro mantenido en el estado de California con el equipo comercial del consulado argentino y con un distribuidor se analizaron las posibilidades que podrían abrirse con la incorporación hace pocos meses del producto en el código internacional de ingredientes cosméticos y farmacéuticos, indicaron desde el organismo a Télam.
Otra acción destacada fue la presencia del producto en la feria de alimentos Summer Fancy Food Show 2017, donde, con el respaldo del INYM, cinco empresas y cooperativas expusieron sus cualidades y afianzaron lazos comerciales.
El subgerente del área de Marketing y Comunicación del INYM, Carlos Coppoli, comentó: "Apuntamos a trascender el mercado nostálgico, aquel que alcanza sólo a argentinos que viven lejos de su país de origen, y vemos signos alentadores para superar ese objetivo".
"Para ello, se trabaja en la presentación de usos alternativos de la yerba mate para ese destino, y en sinergia con los consulados argentinos, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto", agregó.
Coppoli añadió: "Vemos signos alentadores que nos permiten afirmar que podemos hacer crecer la presencia del producto en el territorio norteamericano; hoy se habla de yerba mate en ese país, hoy ves yerba mate en Estados Unidos".
Según el ejecutivo, "el mate sigue siendo el gran inspirador; pero creemos que la vía para mayor consumo está en lograr que el producto forme parte de los menúes de cadenas comerciales, y en articular su difusión y presencia con referentes de gastronomía y coctelería en Nueva York y Los Ángeles".
Participaron de la feria, que tuvo lugar en Nueva York del 25 al 27 de junio, la cooperativa Río Paraná, Productores de Yerba Mate Santo Pipó, Hreñuk, Yerba Mate Aguantadora y Establecimiento Santa Ana.
"Nos encontramos con innumerables oportunidades de negocios, que vamos a trabajar con mucha perseverancia, en Estados Unidos ya utilizan a la yerba mate en alimentos impensados para nosotros, son muy innovadores", señaló Juan Carlos Domínguez, de la Cooperativa Río Paraná.
"En nuestro caso en particular, estar en el evento nos ha abierto muchas puertas para exportar tanto yerba a granel como empaquetada", afirmó el cooperativista.
Por su parte, el gerente comercial del Establecimiento Santa Ana, Gustavo Redondo, dijo: "Hay mucho trabajo por delante, básicamente en hacer una tarea de docencia sobre usos y costumbres de la yerba mate, pero desde nuestra óptica hay una enorme posibilidad de negocios y deberemos buscar alternativas para adaptar nuestra oferta a la exigencia de los paladares americanos".
El próximo año la yerba mate Argentina tendrá pabellón propio en esta muestra que reúne anualmente a más de 2.500 empresas expositoras y 26.000 compradores procedentes de 90 países, adelantaron desde el INYM.
Para consolidar las exportaciones de yerba mate, el organismo viene realizando acciones en Estados Unidos (Summer Fancy Food Show), Chile (Espacio Food Service), Europa (Anuga y Sial París) e India.