Economía

Productores esperanzados en que se pague más por la yerba

Este año hubo pérdidas de hasta el 50% por caídas de hojas a raíz de las inclemencias.

13 Jun 2017

Productores yerbateros quieren hacer valer lo que pudieron salvar en sus yerbales tras las fuertes lluvias de las últimas semanas. Según relevaron directivos de la producción, hubo mermas que en algunos casos llegaron al 60% de hoja verde que restaba por cosechar. Ante la fuerte merma por el mal clima, proyectan que la cosecha podría terminar este mes. En parte también porque los trabajos de zafra se aceleraron para evitar llegar al próximo período de lluvias.

"Este año hubo pérdidas de hasta el 50%, por ejemplo, en Andresito por caídas de hojas", reiteró ayer el productor yerbatero Julio Petterson en diálogo con Acá te lo contamos de Radioactiva 100.7. El dirigente yerbatero del Norte provincial analizó que, ante la fuerte merma, habrá una demanda de compra que quedará insatisfecha. Y ante la escasez, el precio subirá para asegurar un buen abastecimiento.

"La caída de hoja fue impresionante. Va a mermar mucho la cosecha. Con esto pensamos que los molineros tendrán que ver que se van a quedar sin materia prima y van a tener que cumplir los precios", comentó Jorge Butiuk, presidente de la delegación Misiones de la Federación Agraria Argentina. El directivo de la zona Sur remarcó que "en algunos casos la pérdida de hojas fue de más del 40%.

Y encima cuando dejó de llover no se pudo entrar a realizar la cosecha porque los caminos estaban intransitables", comentó. Remarcó que "con el faltante los molineros tendrán que pagar lo que vale la hoja. Ya estamos de acuerdo con los secaderos en no vender si no se respetan los precios oficiales y queremos el pago de contado como debe ser".

Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"