ENCUENTRO

Macri recibió a la Mesa de Ganados y Carnes

Los representantes pidieron abrir mercados y resaltaron "valor adecuado" a nivel local.

30 May 2017

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, quienes resaltaron la importancia de abrir mercados para la exportación y consideraron que a nivel interno la carne "está a un valor muy adecuado al poder adquisitivo, comparado con otros alimentos".

Tras mantener una reunión de seguimiento de gestión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el mandatario recibió en el Salón de los Científicos a los representantes de entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de las cuatro carnes (vacuna, bovina, aviar y porcina).

"Destacamos que se haya formalizado el control interno en la evasión de carnes. Apareció un 100 por ciento más de matarifes abastecedores que no estaban registrados. (El Mercado de) Liniers está blanqueado en un 90 por ciento sus ventas", subrayó el coordinador de la Cadena de Carnes, David Lacroze.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, destacó que eso "está en línea con lo que se propuso en enero de lograr la formalidad sanitaria, laboral, fiscal y previsional", a la vez que indicó que este martes aportaron "nuevos caminos para seguir, como lograr más mercados externos".

"Por lo que producimos y el potencial que tenemos lo que le conviene a la Argentina es tener la mayor cantidad de mercados abiertos", remarcó el entrerriano en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

"Estados Unidos es importante por lo que significa, no por el volúmen que nos lleva; en cambio China es importante por el volúmen que lleva y el que podría llevar", añadió Lacroze.

Asimismo, el titular de la SRA destacó que para mejorar la competitividad "hay que bajar la inflación", lograr "acuerdos comerciales" y trabajar en "infraestructura para mitigar el cambio climático y tener transporte a costos menores o iguales a los de nuestros competidores", ante lo cual negó que uno de los inconvenientes sea el tipo de cambio.

"El dolar sabemos que es un atajo que tarde o temprano se nos vuelve en contra. Devaluar automáticamente se pasa a precios, sube la inflación y retrocedemos 20 casilleros. Estamos ganando competitividad a largo plazo", manifestó Etchevehere.

Consultado respecto del precio de la carne en el mercado interno, consideró que "está a un valor muy adecuado al poder adquisitivo, comparado con otros alimentos. Por lo que rinde un kilo de carne, es un alimento que está a un valor muy cercano, accesible".

En tanto, en referencia a las elecciones legislativas de este año, el presidente de la Sociedad Rural planteó: "Quedó clarísimo cuáles son las políticas que funcionan, que son éstas, independientemente de quién gobierne, porque van a ayudar a expresar el potencial productivo de la Argentina".

"Tenemos muy fresco otras políticas que aplicó el Gobierno anterior y fracasaron: perdimos producción, productores, 12 millones de cabezas de ganado, cerraron 138 frigoríficos", concluyó.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; y su par de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; entre otros. 

Más de ACTUALIDAD
Comienza la Rural 2022
Eventos

Comienza la Rural 2022

Hoy desde las 8 ingresará el primer animal, luego se procederá al corte de cintas y la apertura al público tendrá lugar el jueves 21 y se extenderá hasta el 31 del presente mes.
Diputados de Carrió ampliaron denuncia por corrupción en el Fondo del Trigo
Judiciales

Diputados de Carrió ampliaron denuncia por corrupción en el Fondo del Trigo

Legisladores de la Coalición Cívica volvieron a presentarse en la Justicia para ampliar una causa impulsada contra Roberto Felletti, sumando a otro exfuncionario.
Organismos nacionales implementaron la carta de porte electrónica para derivados granarios
Economia

Organismos nacionales implementaron la carta de porte electrónica para derivados granarios

La herramienta -que ya se utiliza para el traslado de granos sin procesar- busca detectar movimientos no registrados y así limitar operaciones irregulares en las rutas de todo el país.
El contrabando de granos a Bolivia y Paraguay rondaría los US$ 400 millones por mes
Policiales

El contrabando de granos a Bolivia y Paraguay rondaría los US$ 400 millones por mes

Para la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales sucede porque en Argentina la soja vale $ 47.000 promedio y en Paraguay o en Bolivia la pagan $ 80.000, $ 85.000 o aún más
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"