YERBA

No se descarta una nueva toma del INYM

Lo confirmó Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Misiones. "Los precios se están cumpliendo, pero los plazos son exageradamente largos", afirmó. La historia se repite.

19 May 2017

El presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Misiones, Jorge Butiuk analizó la situación actual yerbatera, cómo afecta en la zona sur y no descartó una nueva toma del INYM en caso de no tener respuestas a la problemática que atraviesa el sector. 

"En la zona sur, el pago de los precios de la hoja ver se están cumpliendo, pero lamentablemente otra vez los plazos son exageradamente largos y eso hace que toda la cadena se venga abajo", aseguró. 

El titular de la FAA, afirmó que los controles que habían solicitado al Instituto Nacional de la Yerba Mate para lograr que los molineros cumplieran con el precio de la canchada, "No se están cumpliendo en las zonas centro y norte. En la zona sur se cumplen medianamente, muy pocas empresas cumplen al 100% el pago del precio oficial de la yerba mate canchada", indicó. 

Por otra parte, Butiuk dijo que en el mes de marzo se tendría que haber implementado la cupificación y limitación de plantaciones, "Pensábamos que iba a ser una gran oportunidad de regularizar la problemática yerbatera. Lamentablemente hasta el día de hoy no se hizo porque el Inym pospuso hasta el mes de septiembre el censo, no quieren terminar el censo, no hay voluntad dentro del directorio", dijo. 

Referentes del sector yerbatero viajaron a Buenos Aires para llevar el reclamo a Nación y exponer la situación que atraviesan. "A medida que va pasando el tiempo nos vamos convenciendo de que los compromisos que hace Nación son solamente para conformar y no para realizar cambios", aseguró.

"Agroindustria está totalmente ausente", consideró. Respecto al rol del Gobierno Provincial en medio del conflicto, Butiuk advirtió que "Los créditos que lanzó la Provincia son una trampa fiscal". Además, dijo que esperarán respuestas de Nación para decidir los pasos a seguir y sobre la posibilidad de concretar nueva toma del edificio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Butiuk no lo descartó y manifestó: "Si llega a ocurrir va a hacer mucho más complicado que la vez anterior". - Vía MisionesCuatro.com 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"