Economía

India interesada en la producción de legumbres en nuestro pais

Una comitiva de importadores indios visitó Buenos Aires, Córdoba y Salta para conocer los productos.

2 May 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile recibió la visita de una delegación de la India la cual fue comandada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo y el subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra. Luego emprendieron un recorrido por la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Salta a fin de conocer mejor la producción de garbanzos, porotos, arvejas y lentejas.

La comitiva de la IPGA (Indian Pulse and Grain Association) comenzó su recorrido en Córdoba, donde además se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Sergio Busso, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Walter Robledo.

Durante su estadía en la provincia visitaron campos de producción de garbanzos en Jesús María, y participaron en rondas de negocios con productores locales.

Durante el viernes, la comitiva visitó la Sociedad Rural de Salta para mantener reuniones con todas las instituciones agropecuarias y con autoridades provinciales, donde participaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo López Arias y el secretario de Comercio de la provincia de Salta, Nicolás Ramos Mejía.

Sobre los resultados de la visita, Jesús Silveyra destacó que "los resultados de la misión de representantes de la Asociación de Legumbres y Granos de la India (IPGA), durante seis días en la Argentina fueron inmejorables, con más de 50 reuniones de negocios con productores y exportadores argentinos de legumbres, además de reunirse con funcionarios oficiales y distintas Cámaras de productores".

Y continuó: "Las expectativas de compras de garbanzos, poroto mungo y arvejas son muy grandes, habiéndose concretado algunos negocios para embarques durante el presente año. En base a los resultados de esta visita hemos solicitado tanto al INTA como el SENASA se inicien en forma urgente gestiones para el desarrollo e importación desde la India de distintas semillas: garbanzos tipo desi y porotos pigeon peas y black mapte. La gran repercusión de la visita de los compradores del país importador más grande del mundo demuestra que este tipo de misiones comerciales inversas, trayendo compradores del exterior, es una fórmula a repetir, cosa que se concretará en una semana con potenciales compradores de trigo y maíz de México".

Por su parte Bimal Kothari, vicepresidente de la IPGA dijo que "fue una gran oportunidad poder conocer a los productores, procesadores y exportadores y avisoramos un enorme futuro en legumbres para Argentina. Los productores y exportadores estaban muy entusiasmados por conocer a nuestra delegación y esperan tener asegurado el mercado para aumentar la producción de legumbres. Creo que durante estos días hemos motivado a los productores a sembrar más legumbres y que ellos están muy inclinados a hacerlo".

La visita fue programada en septiembre pasado, durante el viaje del subsecretario Jesus Silveyra a India. Asimismo, se enmarca en la reunión que mantuvo previamente con el embajador de la República de la India en Argentina, Sanjiv Ranjan, con quien analizó las posibilidades que cuenta nuestro país para insertar productos argentinos con valor agregado en este país asiático.

Mercado nacional y mundial de las legumbres
Argentina es un productor mediano de legumbres a nivel mundial, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660 mil toneladas de producción con la posibilidad de incrementar enormemente la producción.

Los principales productos son porotos alubia, negro y color, garbanzos, arvejas y lentejas. Salta y Jujuy son las principales provincias productoras con más del 50% de la producción total. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán producen entre el 10 y 15% cada una.

Argentina exporta casi la totalidad de su producción (97%) debido a su escaso consumo interno (3%), por lo que tiene una participación interesante en el comercio mundial sobre todo en porotos alubia.

En el mundo se producen 68 millones de toneladas anuales de legumbres, de las cuales cada año se comercializan 12 millones. Las proyecciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (OCDE- FAO) indican un crecimiento en valores absolutos del 10% hasta el 2020 y del 23% hasta el 2030. Las arvejas son el principal producto importado con 5,5 millones de toneladas, seguido por las lentejas 3,4 millones.

India es el principal importador mundial de legumbres con más de 5 millones de toneladas anuales, seguido por China con casi un millón de toneladas y Pakistán 700 mil toneladas.

India Pulses And Grains Association (IPGA), es la organización que centraliza el comercio de importación y exportación de legumbres y granos en India. Actúa como un facilitador decisivo para el comercio de legumbres, con más de 400 miembros y asociaciones que representan a más de 10.000 partes interesadas en la cadena. IPGA es reconocido y apoyado por el Gobierno de la India y el Ministerio de Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública, así como Asociaciones Nacionales y la Confederación Mundial de Legumbres (CICILS).

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"