Economía

India interesada en la producción de legumbres en nuestro pais

Una comitiva de importadores indios visitó Buenos Aires, Córdoba y Salta para conocer los productos.

2 May 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile recibió la visita de una delegación de la India la cual fue comandada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo y el subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra. Luego emprendieron un recorrido por la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Salta a fin de conocer mejor la producción de garbanzos, porotos, arvejas y lentejas.

La comitiva de la IPGA (Indian Pulse and Grain Association) comenzó su recorrido en Córdoba, donde además se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Sergio Busso, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Walter Robledo.

Durante su estadía en la provincia visitaron campos de producción de garbanzos en Jesús María, y participaron en rondas de negocios con productores locales.

Durante el viernes, la comitiva visitó la Sociedad Rural de Salta para mantener reuniones con todas las instituciones agropecuarias y con autoridades provinciales, donde participaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo López Arias y el secretario de Comercio de la provincia de Salta, Nicolás Ramos Mejía.

Sobre los resultados de la visita, Jesús Silveyra destacó que "los resultados de la misión de representantes de la Asociación de Legumbres y Granos de la India (IPGA), durante seis días en la Argentina fueron inmejorables, con más de 50 reuniones de negocios con productores y exportadores argentinos de legumbres, además de reunirse con funcionarios oficiales y distintas Cámaras de productores".

Y continuó: "Las expectativas de compras de garbanzos, poroto mungo y arvejas son muy grandes, habiéndose concretado algunos negocios para embarques durante el presente año. En base a los resultados de esta visita hemos solicitado tanto al INTA como el SENASA se inicien en forma urgente gestiones para el desarrollo e importación desde la India de distintas semillas: garbanzos tipo desi y porotos pigeon peas y black mapte. La gran repercusión de la visita de los compradores del país importador más grande del mundo demuestra que este tipo de misiones comerciales inversas, trayendo compradores del exterior, es una fórmula a repetir, cosa que se concretará en una semana con potenciales compradores de trigo y maíz de México".

Por su parte Bimal Kothari, vicepresidente de la IPGA dijo que "fue una gran oportunidad poder conocer a los productores, procesadores y exportadores y avisoramos un enorme futuro en legumbres para Argentina. Los productores y exportadores estaban muy entusiasmados por conocer a nuestra delegación y esperan tener asegurado el mercado para aumentar la producción de legumbres. Creo que durante estos días hemos motivado a los productores a sembrar más legumbres y que ellos están muy inclinados a hacerlo".

La visita fue programada en septiembre pasado, durante el viaje del subsecretario Jesus Silveyra a India. Asimismo, se enmarca en la reunión que mantuvo previamente con el embajador de la República de la India en Argentina, Sanjiv Ranjan, con quien analizó las posibilidades que cuenta nuestro país para insertar productos argentinos con valor agregado en este país asiático.

Mercado nacional y mundial de las legumbres
Argentina es un productor mediano de legumbres a nivel mundial, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660 mil toneladas de producción con la posibilidad de incrementar enormemente la producción.

Los principales productos son porotos alubia, negro y color, garbanzos, arvejas y lentejas. Salta y Jujuy son las principales provincias productoras con más del 50% de la producción total. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán producen entre el 10 y 15% cada una.

Argentina exporta casi la totalidad de su producción (97%) debido a su escaso consumo interno (3%), por lo que tiene una participación interesante en el comercio mundial sobre todo en porotos alubia.

En el mundo se producen 68 millones de toneladas anuales de legumbres, de las cuales cada año se comercializan 12 millones. Las proyecciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (OCDE- FAO) indican un crecimiento en valores absolutos del 10% hasta el 2020 y del 23% hasta el 2030. Las arvejas son el principal producto importado con 5,5 millones de toneladas, seguido por las lentejas 3,4 millones.

India es el principal importador mundial de legumbres con más de 5 millones de toneladas anuales, seguido por China con casi un millón de toneladas y Pakistán 700 mil toneladas.

India Pulses And Grains Association (IPGA), es la organización que centraliza el comercio de importación y exportación de legumbres y granos en India. Actúa como un facilitador decisivo para el comercio de legumbres, con más de 400 miembros y asociaciones que representan a más de 10.000 partes interesadas en la cadena. IPGA es reconocido y apoyado por el Gobierno de la India y el Ministerio de Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública, así como Asociaciones Nacionales y la Confederación Mundial de Legumbres (CICILS).

Más de ACTUALIDAD
'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho
Economía

'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho

La peor sequía desde 1977 ha obligado a un productor dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados.
Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo
Economía

Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo

Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina.
Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas
MEJORAMIENTO GENÉTICO

Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA y se destacan por su alta calidad de fruta, alto contenido de jugo y una menor presencia de semillas respecto de la planta madre original.
Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas
VICENTIN

Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el embargo por más de 111 millones de pesos sobre los "bienes libres" de Vicentin SAIC y de algunos de sus directivos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"