Clima

Si el clima lo permite, la cosecha de algodón retomará su ritmo

Cuando en el territorio chaqueño el grueso de la cosecha de algodón ni siquiera comenzó, las inclemencias condicionaron el ingreso de las máquinas.

24 Abr 2017

Según los datos aportados por la Dirección de Agencias, en la provincia se sembraron 80.813 hectáreas de algodón, de las cuales se cosecharon 13.232, es decir el 13% de lo sembrado. En esa misma línea el informe da cuenta de que el rinde promedio obtenido es de 1.430 kilos de algodón por hectárea.

El 87% de los lotes implantados en la provincia del Chaco no se cosecharon aún y se estima que de mejorar las condiciones del tiempo, podría retomarse las tareas rurales entre lunes y martes de la semana entrante, pero todo está sujeto a lo que dice el clima. Las lluvias que se registraron en las últimas semanas, habían comenzado a generar complicaciones en los lotes de algodón.

Vílchez asegura que los algodones desfoliados están rebrotando, perdiendo la calidad de la fibra y por ende generando menor rendimiento de ese cultivo. "El clima está complicando todo, los lotes desde la semana pasada están sin piso y esto genera los algodones desfoliados rebroten, que la fibra de algodón pierda calidad y por ende se obtenga menor rinde", dijo.

Se perdieron 7.500 hectáreas

El mismo informe detalla que se perdieron 7.564 hectáreas de algodón hasta el momento como consecuencia de las adversas condiciones del clima, en distintos puntos de la provincia, como en zona de San Bernardo, Charata y también en Villa Ángela.

SI bien para algunos lotes tardíos la humedad los beneficia, a otros los afecta porque pierden calidad en la fibra. Las cosechadoras están listas para retomar la tarea pero habrá que esperar varios días porque si bien no fue intensa la lluvia, fue de manera pausada y no permite tener piso.

En medio de una fuerte crisis del sector textil, el algodón chaqueño que cedió el podio a Santiago del Estero enfrenta el desafío de mantener en vigencia el servicio de desmote. Chaco sembró 115.000 hectáreas y Santiago del Estero 140.000 hectáreas. A nivel país, la última campaña 2015 2016 tuvo para cosechar 400.000 hectáreas, de las cuales se obtuvo como rinde final 190.000 toneladas de fibra.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"