Clima

Si el clima lo permite, la cosecha de algodón retomará su ritmo

Cuando en el territorio chaqueño el grueso de la cosecha de algodón ni siquiera comenzó, las inclemencias condicionaron el ingreso de las máquinas.

24 Abr 2017

Según los datos aportados por la Dirección de Agencias, en la provincia se sembraron 80.813 hectáreas de algodón, de las cuales se cosecharon 13.232, es decir el 13% de lo sembrado. En esa misma línea el informe da cuenta de que el rinde promedio obtenido es de 1.430 kilos de algodón por hectárea.

El 87% de los lotes implantados en la provincia del Chaco no se cosecharon aún y se estima que de mejorar las condiciones del tiempo, podría retomarse las tareas rurales entre lunes y martes de la semana entrante, pero todo está sujeto a lo que dice el clima. Las lluvias que se registraron en las últimas semanas, habían comenzado a generar complicaciones en los lotes de algodón.

Vílchez asegura que los algodones desfoliados están rebrotando, perdiendo la calidad de la fibra y por ende generando menor rendimiento de ese cultivo. "El clima está complicando todo, los lotes desde la semana pasada están sin piso y esto genera los algodones desfoliados rebroten, que la fibra de algodón pierda calidad y por ende se obtenga menor rinde", dijo.

Se perdieron 7.500 hectáreas

El mismo informe detalla que se perdieron 7.564 hectáreas de algodón hasta el momento como consecuencia de las adversas condiciones del clima, en distintos puntos de la provincia, como en zona de San Bernardo, Charata y también en Villa Ángela.

SI bien para algunos lotes tardíos la humedad los beneficia, a otros los afecta porque pierden calidad en la fibra. Las cosechadoras están listas para retomar la tarea pero habrá que esperar varios días porque si bien no fue intensa la lluvia, fue de manera pausada y no permite tener piso.

En medio de una fuerte crisis del sector textil, el algodón chaqueño que cedió el podio a Santiago del Estero enfrenta el desafío de mantener en vigencia el servicio de desmote. Chaco sembró 115.000 hectáreas y Santiago del Estero 140.000 hectáreas. A nivel país, la última campaña 2015 2016 tuvo para cosechar 400.000 hectáreas, de las cuales se obtuvo como rinde final 190.000 toneladas de fibra.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"