CLIMA

Elaboran mapa para predecir inundaciones del Pilcomayo

El proyecto denominado "Gran Chaco Proadapt" elaboró mapas digitales de riesgos hídricos trinacionales para la cuenca del Pilcomayo y el Bermejo.

17 Abr 2017

Se trata de un Sistema de Alerta Temprana (SAP), basado en mapas interactivos, continuamente actualizados con datos que aporta la población local, en un sistema de monitoreo participativo. Con estos mapas se busca informar con anticipación si ciertas zonas de la cuenca serán inundadas o no.

En el caso del Pilcomayo se determinó la demora del agua, desde Villa Montes hasta las zonas de bañados y aguas abajo, lados argentino y paraguayo, a través de las estaciones hidrométricas y climatológicas ya existentes de la Comisión Trinacional del Pilcomayo y las zonas que históricamente pueden ser afectadas por inundaciones. Así sería posible advertir de riesgos hídricos a la población hasta ya un día y medio antes.

Según Luis María de la Cruz, de Proadapt, antes los residentes no sabían lo que significaba para ellos si el agua llegó a Villa Montes hasta 2,57 metros, pero hoy saben que esto puede generar inundaciones. Con la actualización continua de mapas se puede conocer la dinámica del río, con su acumulación de sedimentos, cambios de cursos, formaciones de cañadas y otros, no solo para prever riesgos sino también para el aprovechamiento productivo y comercial y beneficiar de esa forma a unas 4.000 personas, pequeños productores de la cuenca del Pilcomayo y Bermejo.

"Todo el trabajo que se desarrolla en coordinación con los municipios de Filadelfia, Loma Plata, Irala Fernández y Mariscal y el mapa ya está a disposición de los gobiernos locales", dijo Inga Olmos, de Proadapt.

Actualmente se trabaja en la integración y ampliación de las redes meteorológicas existentes del Gran Chaco, para ampliar y potenciar el sistema de pronósticos y alerta en la zona. 

ABC COLOR

Más de CLIMA
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Para mediados de la semana, se espera un fuerte descenso de temperatura en el centro del país
Clima

Para mediados de la semana, se espera un fuerte descenso de temperatura en el centro del país

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y se refirió a cómo va a estar el tiempo durante esta semana resaltando la entrada de un frente frío hacia mediados de semana en la franja central de Argentina.
Pasó el feriado , qué impacto dejaron las lluvias
Clima

Pasó el feriado , qué impacto dejaron las lluvias

Con registros que varían desde los 56 milímetros en Irigoyen, pasando por 44 milímetros en Chacabuco, hasta los 20 milímetros en Pozo del Molle, las lluvias no solo ofrecieron un respiro a los lotes sedientos sino que también impusieron un alto temporal en las labores de cosecha
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"