ACTUALIDAD

Macri garantizó que no importará azúcar

El presidente prometió además analizar la suba de etanol en naftas y medidas para ganar competitividad.

7 Abr 2017

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuvo ayer dos reuniones con el sector azucarero en Olivos, en las que dejó en claro su intención de avanzar para alcanzar soluciones ante las problemáticas de la actividad. Durante el encuentro con los industriales, Macri prometió que no permitirá la importación de azúcar de otros países, luego de la polémica por un posible acuerdo en alimentos con Brasil.

Paralelamente, el sector sucroalcoholero planteó la necesidad de aumentar el corte de etanol en las naftas, algo que el primer mandatario no confirmó, pero tampoco descartó. De todos modos, trascendió que podría pasarse del 12% al 15% en el mediano plazo. "Esto debe hacerse de una manera equilibrada y sustentable", aseguró.

Por su parte, dirigentes le expresaron a Macri su agradecimiento por las medidas del último año y aseguraron que hay buenas expectativas para el futuro. "Hay intenciones de los industriales de consolidar la actividad y diversificarla, más aún con los precios que tenemos para el azúcar", dijo el titular del Cart, Julio Colombres.

Emilio Luque, propietario de los ingenios Concepción y Marapa, declaró que "el bioetanol vino para quedarse y que, con las inversiones que se prevén, es posible que se generen más puestos de trabajo para la actividad. Creo que hay una buena predisposición por parte de la Nación para que se consolide el sector azucarero", destacó.

En relación con la ampliación de la participación del etanol, el CAA señaló en un comunicado que "el presidente planteó que debía ser de una manera equilibrada y sustentable, criterios que el sector comparte y que interpreta desde tres ángulos: el económico, el medioambiental y el social".

Además, sostuvo que la representación del sector destacó "la labor que se desarrolla en materia de logística en el marco del Plan Belgrano apuntada a favorecer el desarrollo económico y la facilitación de la exportación de la producción regional".

Macri estuvo acompañado en la reunión por los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, y el titular del Plan Belgrano, José Cano. Por el sector azucarero, además del presidente del CAA, participaron los titulares de la Cámara de Alcoholes, del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino (Carna), la Cámara de Azúcar y Alcohol de Tucumán, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (Cart) y de la Cámara de la Industria del Azúcar y Alcohol del Norte. 

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"