SIEMBRA

Fomentan la implantación de pasturas en bajos salinos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, entregó a las filiales de Federación Agraria Argentina en Jovita, Serrano y Laboulaye, 15.000 kilos de semillas para sembrar 600 hectáreas.

30 Mar 2017

Bajo el paraguas del Programa Provincial de Conservación de Suelos que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se diagramó el Componente de Recuperación de Bajos Salinos a través de la Implantación de Pasturas, una iniciativa que tiene la coordinación logística y su desarrollo a cargo de la Dirección General de Agencias Zonales de la cartera.

En ese marco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, entregó hoy a las filiales locales de Federación Agraria Argentina de Laboulaye, Jovita y Serrano, 5 mil kilos de semillas para cada una. Esto les permitirá alcanzar una cobertura de 200 hectáreas implantadas en cada localidad, totalizando de esta forma unas 600 hectáreas en la primera entrega.

"Este es el punto de partida de un importante plan provincial, con un cronograma que se extenderá en el tiempo y en otras regiones, y que pretende fomentar la conservación del suelo y el aprovechamiento de hectáreas que antes eran improductivas", dijo Busso durante la reunión con productores de la Federación Agraria de Laboulaye.

Y agregó: "A través del personal de las Agencias Zonales que están distribuidas en todo el territorio provincial, se diagramarán los aportes de semillas que sean necesarios. Ellos también tendrán a su cargo el seguimiento de todo el proceso".

Las bases de la iniciativa

Millones de hectáreas en el planeta están afectadas por salinidad y todos los años más áreas se tornan improductivas por efecto de acumulación de sales. En zonas del sur provincial, los bajos salinos pueden ser aprovechados para la implantación de pasturas, y de este modo devolver productividad a suelos que se mantienen improductivos.

Las pasturas

Específicamente, se entregará a cada filial 200 bolsas de 20 kilos cada una, de semillas de agropiro; y 40 bolsas de 25 kilos de semillas de melilotus.

El agropiro. De acuerdo a estudios del INTA, el agropiro juega un rol importante por tratarse de una pastura que rehabilita suelos marginales y mejora su capacidad productiva con elevada producción de forraje de calidad para el uso ganadero. Con un buen manejo, la implantación de pasturas de agropiro puede convertir estos suelos complejos -considerados de bajo rendimiento- en áreas ganaderas de alta capacidad productiva.

Melilotus. En cuanto a la utilización de este forraje, constituye un valioso aporte a la dieta de bovinos en sistemas de producción de carne y leche. Sus ventajas comparativas son su alta prolificidad y fácil resiembra. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"