Producción

Funcionarios del Banco Nación se reunieron con productores santafesinos afectados por inundaciones

El gerente agropecuario de la entidad, Alejandro Gariglio, se reunió en la ciudad de Rafaela con productores del departamento Castellanos, la cuenca agropecuaria más importante de la zona, que está siendo afectada por la crisis hídrica.

17 Feb 2017

Una delegación del Banco Nación encabezada por el gerente agropecuario de la entidad, Alejandro Gariglio, se reunió en la ciudad de Rafaela con productores del departamento Castellanos, la cuenca agropecuaria más importante de la zona, que están siendo afectados por la crisis hídrica. 

"Si bien llegamos con alternativas de financiamiento para el sector productivo, no podemos desconocer que el sector tiene además un problema de rentabilidad", dijo Gariglio, y explicó que "el tema crítico de la asistencia financiera es la tasa de interés". En ese sentido, indicó que "la oferta de créditos para capital de trabajo o inversión es a 48 meses, con una tasa del 17% para productores con certificados de emergencia". "Estamos haciendo un gran esfuerzo para bajar las tasas de interés. El Banco es una empresa del Estado, pero debe ser sustentable. La plata que prestamos es la que podemos comprar, y para comprarla estamos pagando tasas del 22%, que es lo que pagamos a un plazo fijo. Si la tomamos a 22% y prestamos a 17%, perdemos plata. Lógicamente esto no es tan lineal, pero es evidente que hay que sumar a otros actores a este esfuerzo, como el Estado Nacional y la provincia", aseguró. "Nos convocan para tratar la temática de la emergencia agropecuaria. Como Banco lo único que hacemos es brindar asistencia financiera, constituimos la pata financiera, pero no somos los únicos actores que deberían actuar en este ámbito. La emergencia agropecuaria no solamente significa crisis a nivel financiero, sino también a nivel social, en una actividad tan arraigada a la tierra como es la producción tambera", aseveró. 

Luego acotó que "deberían conjugarse todos los actores, sentarse en una mesa redonda, para participar de un encuentro mayor donde podamos fijar pautas más claras mirando la actividad desde todos los ámbitos", aseguró. "Tenemos líneas de crédito para capital de trabajo y para inversión, incluso dentro de lo que es emergencia agropecuaria. El año pasado, a partir del 1 de abril, el Banco Nación salió con líneas de crédito para atender la emergencia agropecuaria, a lo que luego se le sumaron bonificaciones de organismos nacionales, las bonificaciones de las ferias en las que el Banco participó", manifestó. 

"Un productor en emergencia, con antelación a esta oferta crediticia, resultaba ser un muerto civil. Si aparecía un productor con un certificado de emergencia, lo único que se podía hacer era diferirle los pagos, pero nadie le prestaba dinero. Hoy el Banco Nación presta dinero a productores en emergencia y lo hacemos para capital de trabajo o para inversión, a 48 meses y con una tasa que el año pasado estaba en 22% y hoy está en 17%", consignó. Finalmente, Gariglio afirmó que "si bien el Banco está haciendo un esfuerzo enorme, porque entendemos que es necesario bajar a cualquier precio la tasa de interés, no alcanza totalmente. 

En los últimos días el costo de financiación de nuestra tasa de cartera general bajó un tercio, lo que no es un dato menor en un esquema que venía con tasas muy altas. Las estamos bajando y hoy el ofrecimiento que podemos hacer es lo que informamos a los productores". 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"