INUNDACIONES

La situación en el norte bonaerense mejora , pero más de 500 personas siguen evacuadas

Las aguas que causaron inundaciones y daños en 11 partidos del norte bonaerense comenzaron a bajar, pero aún quedan más de 500 personas evacuadas entre Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, informaron fuentes oficiales.

27 Dic 2016

El temporal de lluvia y viento que se registró entre el domingo y ayer en Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino, General Villegas, Baradero y San Antonio de Areco, y que generó un muerto y daños, aún deja secuelas en algunos puntos en los que permanecen más de 500 personas evacuadas. 

 

 "El nivel del agua llegó ayer lunes a las 18 a su pico máximo, comenzó a bajar y ya se nota que está bajando", apuntó Ricardo Bari, subsecretario de Defensa Civil de Pergamino, una de las zonas más afectadas por el temporal.


Bari señaló que "aún quedan 275 personas evacuadas" y destacó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recorrió ayer Pergamino para solidarizarse con los damnificados, a quienes les ofreció ayuda.

Otra de las ciudades más castigadas fue Arrecifes donde más de 200 personas continuaban hoy evacuadas, a raíz de las intensas lluvias caídas y la crecida del río que da nombre al partido.

Según precisaron desde el destacamento de Bomberos, "hay todavía 214 evacuados alojados en las escuelas número 5, 16, 1 y un club deportivo". "Afortunadamente hay nubosidad pero ya no llueve, y el río si bien está en crecida, lo hace de manera lenta", aseguró la fuente.

En tanto, el río Salto alcanzó hoy su pico máximo de 6 metros en el distrito al que le da nombre, y de manera preventiva fueron evacuadas 35 personas que viven en barrios ribereños.

Julián Ainora, jefe de prensa de la Municipalidad de Salto, explicó a Télam que "durante todo el día de ayer el río siguió creciendo y hoy a las 4 de la mañana alcanzó su pico máximo de 6 metros, estabilizándose, por lo que se aguarda que en las próximas horas comience a bajar lentamente".

En Ramallo, seis familias continuaban evacuadas, aunque desde Defensa Civil afirmaron que la situación hoy "está más tranquila" porque está bajando el agua, al igual que en Rojas y en San Antonio de Areco, donde el panorama es "más favorable", según dijeron los bomberos de los respectivos destacamentos.

"Se acomodó bastante la situación, bajó el agua, y dos de las ocho familias que teníamos evacuadas pudieron volver a su casa", dijo a Télam un coordinador de Defensa Civil de Ramallo. Ayer en esa ciudad, una persona de 65 años murió luego de que el auto en el que viajaba se despistara y cayera a un canal.

La situación en el distrito de Colón, donde cayeron 260 milímetros, también mejoró hoy y si bien el lago artificial sigue desbordado, la ruta 8 ya fue habilitada para el tránsito vehicular, informó Daniel Francescángeli, jefe del Cuartel de Bomberos de Colón.
En General Villegas, las lluvias aislaron a Santa Regina una localidad de 600 habitantes, y el propio intendente del partido, de profesión médico, viajará al pueblo para asistir a los enfermos.

El coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, explicó que ayer "cayeron otros 40 milímetros y eso complicó más la situación de Santa Regina donde trabajamos con tres bombas y una retroexcavadora para sacar el agua del pueblo". Precisó que "en las próximas horas llegará a Santa Regina el intendente Eduardo Campana para recorrer la zona y aprovechando su condición de médico, atender a los vecinos que lo necesiten".

En tanto, en San Nicolás aún permanecen 90 evacuados tras las intensas lluvias caídas el domingo último, aunque autoridades de Desarrollo Social local afirmaron que la situación hoy "mejoró" porque dejó de llover y está bajando el agua.

"Hay todavía 90 de los 150 evacuados que había ayer. Mejoró muchísimo el panorama porque no llovió más y eso dio tiempo para que mejorara la situación", explicó a Télam María Rosa Méndez, la directora de Acción Social de San Nicolás.

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Salud, continuaba hoy el operativo de asistencia en los municipios afectados, donde se entregaron 750 colchones, almohadas, frazadas, 2.500 bidones de agua y 1.500 kilos de alimentos. 

Más de ACTUALIDAD
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Política y Economía

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"