Clima

Bergman impulsará políticas de deforestación cero

Cumbre del Clima: El ministro de Ambiente de la Nación fijó la posición argentina en la COP22, que tiene lugar en Marruecos.

16 Nov 2016

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, anunció que impulsará políticas de "deforestación cero, reparación de tierras degradadas, un cambio muy profundo en la matriz energética y el uso del transporte bajo en emisiones".

Las medidas fueron dadas a conocer por el funcionario en un discurso ante el plenario de la cumbre del cambio climático (COP22) de los países firmantes del Acuerdo de París, que tiene lugar en Marrakesh (Marruecos) informó este miércoles el diario La Nación.

"El desafío del cambio climático no es técnico, sino ético. Es sobre derechos humanos y deberes humanos. Es el síntoma y no la enfermedad; debemos decidir si somos parte del problema o de la solución. Debe existir un nuevo vínculo entre la política y la economía y eso no se consigue sin liderazgo", dijo Bergman durante su discurso en el que detalló que la gestión que conduce Mauricio Macri creó el Ministerio de Ambiente, conformó un gabinete climático y se propuso revisar el compromiso que asumió el país para reducir la emisión de los gases contaminantes.

"Nuestra meta revisada proyecta emitir para 2030 483 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esta medida nos va a implicar que a lo largo de todo el proceso la economía se focalice en políticas de bosques, de transporte, de agro", agregó Bergman respecto del compromiso argentino para reducir un 18 por ciento las emisiones y un 37 por ciento con ayuda internacional y será presentado aquí oficialmente este jueves.

China y Trump

El viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmi, aseguró que la actitud que adopte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al cambio climático "no afectará a los compromisos" internacionales de China en esta materia ni a su apoyo al Acuerdo de París.

En declaraciones a los medios en la cumbre del clima de Marrakech (COP22), Liu indicó que en una conversación telefónica mantenida el pasado lunes con Trump, el presidente chino, Xi Jinping, "le ofreció mantener la estrecha cooperación que ambos países han mantenido en materia de lucha contra el cambio climático en los últimos años", informó la agencia EFE.

Pese a que el viceministro chino de Exteriores sostuvo que Xi no obtuvo una respuesta de Trump, pidió cautela y unos meses "para ver cuál es la actitud del nuevo presidente electo respecto a la acción climática", si bien expresó su confianza en que "la primera potencia económica del mundo no vuelva a repetir la actitud que tuvo en el pasado con el Protocolo de Kioto", que firmó y luego no ratificó.

Preguntado qué le parecen las afirmaciones del presidente electo estadounidense acerca de que "el cambio climático es un cuento chino", Liu dijo que "los países han invertido demasiado en investigación científica para constatar el fenómeno del calentamiento global (por lo que) este tipo de afirmaciones no tiene sentido".

Además, apeló a la historia de la ciencia del clima y de las negociaciones en torno al mismo y recordó a Trump que el máximo órgano al respecto, el panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), fue impulsado por una administración republicana en Estados Unidos a finales de los años 80.

El viceministro de Exteriores chino indicó que, aunque espera que "los países desarrollados sigan liderando los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático", no cree que si Estados Unidos se descuelga del Acuerdo de París eso "pueda tener un impacto negativo para el resto" de naciones.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"