Denuncia

Advierten que soja argentina es exportada como paraguaya

La maniobra se realiza para evadir impuestos, como los derechos de exportación

14 Nov 2016

Ante la falta de controles, el río Paraná se habría convertido en un canal para el comercio ilegal de soja. El programa televisivo Periodismo para Todos (PPT), que se emite los domingos por Canal 13, mostró cómo se remiten toneladas de soja producidas en el país hacia Paraguay, para eludir el pago de impuestos. En especial las retenciones a las exportaciones, cuyo gravamen es del 30 por ciento sobre el valor de venta del grano.

Operatoria

La investigación periodística mostró que el contrabando se hace a través de la hidrovía del río Paraná que conecta los puertos del Gran Rosario con Paraguay. Rolando Núñez, representante del Centro de Estudios Mandela, explicó durante el programa que el contrabando por agua se hace a través del traspaso de carga desde buques argentinos o puertos que no están habilitados hacia las chatas cargueras de los buques remolcadores paraguayos.

Según detectó la Administración Nacional de Aduana, los puertos clandestinos están ubicados estratégicamente en los terrenos bajos de la hidrovía.

Un ejemplo

En Chaco, en los rincones ocultos del Río Paraná, las pruebas están a la vista. PPT mostró que hay barcazas paraguayas extrañamente amarradas en la costa y puertos truchos. También, se ven boyas que marcan los amarraderos clandestinos donde quedan amarradas las barcazas: cada una carga 900 toneladas.

El contrabando se expandió en los últimos años, a partir de que la producción de soja se volvió una de las principales economías del NOA. Mientras tanto, a lo largo de los cientos de kilómetros de la hidrovía del Paraná hay pocos controles y la infraestructura es casi nula.

Agrovoz

Más de ACTUALIDAD
El INDEC informó que los precios mayoristas subieron 2,8% en septiembre
ECONOMÍA

El INDEC informó que los precios mayoristas subieron 2,8% en septiembre

El segmento minorista en septiembre marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.
Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre
Economia

Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre

El mercado de compraventa de tierras aptas para la producción agropecuaria repuntó en septiembre, luego de dos caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con datos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios
Economia

Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios , al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.
Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año
Economía

Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año

La menor disponibilidad de hacienda de consumo generará presión en los mostradores de las carnicerías en el tramo final del año,
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"