Economías Regionales

San Rafael el más afectado por las heladas desde 1995

En dos décadas se perdieron 122.281 hectáreas en producción por este fenómeno

30 Sep 2016

El Diario San Rafael de Mendoza relevó los datos de las bajas temperaturas registradas en la provincia, y cómo afectaron la producción de los distintos cultivos. Desde la temporada 1995/1996 hasta la 2015/2016, nuestro departamento encabeza la estadística de zonas afectadas por las heladas en Mendoza.

Para entender el fenómeno de las heladas y la pérdida de producción que afecta a nuestro departamento, Diario San Rafael hizo un intensivo relevamiento de cómo afecta este fenómeno a Mendoza y principalmente a San Rafael, que año a año resulta ser el departamento más afectado por las inclemencias climáticas.

Tomando las estadísticas desde la temporada 1995/1996 hasta la 2015/2016 se puede ver a las claras cómo nuestro departamento es sistemáticamente el que encabeza el ranking de zonas afectadas por las heladas.

En los últimos 20 años se registraron 18 temporadas con daños por heladas en Mendoza (solo no hubo registros en la 2008/09 y la 12/13), de las cuales nuestro departamento se ubicó en el primer lugar de los afectados en 12 de ellas y en el segundo en 5 temporadas. Lo que marca que de 19 temporadas de cosecha, San Rafael se salvó de verse afectado severamente por heladas solo en dos de ellas, para ser más precisos en la 2010/2011 y la 2011/2012.

Haciendo un relevamiento, los años que más daños se denunciaron fueron la temporada 2013/14 con 20.229 hectáreas afectadas por las bajas temperaturas, en la 2009/10 fueron 19.243, mientras que en la 1995/96 se registraron otras 15.325 hectáreas productivas perdidas por la helada.

Sacando la cuenta, la suma deja boquiabierto a cualquiera. En 20 años San Rafael perdió producción en 122.281 hectáreas a causa de este fenómeno que no encuentra solución. Los quemadores o el riego a manto para defensas pasivas no son suficientes para mitigar los daños.

Esta vez se esperan pérdidas históricas, y hay quienes no descartan que los daños sean los más grandes de las últimas dos décadas por las reiteradas y extensas heladas.

Por citar ejemplos, en Palermo Chico y La Llave se registraron diez días con heladas en septiembre, mientras que Villa Atuel registró ocho días con temperaturas bajo cero. En otras zonas como Las Paredes fueron seis días con heladas, y en El Cerrito cinco.

El panorama agrícola es muy preocupante, con plantas "negras" y "quemadas" por doquier y con frutales perdidos casi en su totalidad, principalmente en el Este departamental.

Lo cierto es que la mejor posibilidad para proteger a los frutales de las heladas es el riego por aspersión, algo que está muy lejos del bolsillo de los productores y para lo que nunca se lanzó un plan de ayuda por parte del estado. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"