Maíz

Con rinde medio de 80,9 qq/ha finalizó la cosecha

En paralelo, continúan las incorporaciones de lotes de maíz temprano en el centro del país.

15 Sep 2016

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. A la fecha, solo restan recolectar cuadros puntuales tardíos y de segunda ocupación en el sur de la provincia de Bs. As. aunque no afectarían la estimación de producción nacional.

Luego de recolectar más de 3,46 MHa el rinde medio nacional se ubicó en 80,9 qq/Ha, acumulando una producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso. Las pérdidas a nivel nacional ascendieron a las 140.000 Ha, un 4 % de las 3,6 MHa implantadas durante la campaña 2015/16.

La cosecha se concentró en las zonas NEA, Sur de Córdoba y la provincia de Bs. As. Sobre la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. la recolección del cereal culminó, el rinde se ubicó en 91,7 qq/Ha ubicándose como el segundo mejor rendimiento de las últimas 15 campañas (rinde máximo zonal campaña 2009/10: 96 qq/Ha). Hacia la zona Sur de Córdoba, luego de cosecharse 407.500 Ha, la producción acumulada ascendió a 3,5 MTn y las hectáreas perdidas se ubicaron en 22.500. Hacia el extremo sur de la provincia de Bs. As., aún restan recolectar lotes puntuales tardíos debido a las últimas lluvias relevadas en la zona que no permitieron el avance de las máquinas.

En paralelo, continúan las incorporaciones de lotes de maíz temprano en el centro del país. Las labores se concentraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur. A la fecha el avance de siembra se ubica en 6,7 % de las 4.500.000 MHa proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña actual (campaña 2015/16: 3,6 MHa). Por otro lado, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra comenzaron a emerger bajo condiciones regulares de temperatura en el suelo.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"