Clima

2023-2027, será el período de cinco años más cálidos registrado en la historia

El meteorólogo Mauricio Saldívar habló, en Chacra 360 Continental, sobre el último informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial, que indica que los próximos años serán más cálidos.

22 May 2023

El meteorólogo Mauricio Saldívar habló, en Chacra 360 Continental, sobre el último informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial, que indica que los próximos años serán más cálidos.

La Organización Meteorológica Mundial emitió un comunicado relacionado con las temperaturas que se esperan para el período 2023-2027.

"Las chances de que uno de los próximos cinco años la temperatura media global supere en 1,5°C los valores preindustriales son de 2 en 3", sostuvo Saldívar y explicó que "el cambio climático es una ruleta rusa donde nos estamos arriesgando a perder y mucho, y esto lo afirmó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial que refiere a la actualización del clima anual a decadal que lo elaboró en conjunto con otras agencias climáticas y servicios meteorológicos nacionales".

En este sentido, el meteorólogo sostuvo, que en el informe se detalla, "que se espera que se desarrolle un calentamiento del Niño en los próximos meses y esto, al combinarse con el cambio climático inducido por el hombre, puede llevar a las temperaturas globales a un territorio desconocido" y agregó que "de la combinación de esos factores, el cambio climático y el niño, la probabilidad de que la temperatura promedio global de la superficie supere en 1,5°C a los niveles de temperatura preexistentes en nuestro planeta la era industrial ha aumentado al 66%".

De esta manera, Saldívar destacó que "el compromiso que se autoimpuso la humanidad a través del Acuerdo de París de limitar para el año 2100 el calentamiento global por debajo de los 2º y preferentemente no superar el umbral de un 1,5° en comparación con los valores preindustriales, lo vamos a romper 75 años antes de la fecha prevista, pero esto va a ser en forma temporaria" y agregó que "luego la temperatura puede volver a sus valores habituales".

"De acuerdo a las últimas previsiones, dentro de 10 años vamos a romper definitivamente el acuerdo de París", señaló Saldívar y explicó que "el informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que vamos a superar de manera transitoria en más de 1,5º niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años".

"Además, existe una probabilidad del 98% de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y este año puede ser el año 2024", sostuvo Saldívar y agregó que "de los 10 años más cálidos en los registros, 9 se han registrado en los últimos 10 años y que, de los 20 años más cálidos, 19 ocurrieron en este siglo y el año más cálido fue 2016, precisamente un año en que el fenómeno del Niño dijo presente, como puede ser el 2024".

Otro dato a tener en cuenta es que "el período 2023/2027 en su conjunto tiene una probabilidad del 98%, o sea que hay prácticamente una certeza absoluta de que va a ser el período de cinco años más cálido registrado en la historia", señaló Saldívar y explicó que "este aumento de la temperatura, estos valores excepcionales de temperatura que podemos tener en los próximos cinco años, van a tener repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente".

De esta manera, Saldívar contó que "la Organización Meteorológica Mundial está siempre bregando por la acción climática y porque debemos estar preparados para el futuro" y opinó que "es prioritario estar preparados para enfrentarlos de la mejor manera, porque el clima del futuro ya comenzó".

Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"