Orugas rebeldes y chinches en soja
El manejo de plagas, no solo se basa en su control, sino también en proteger al cultivo con un manejo criterioso en la evaluación de aspectos relacionados a la plaga, el cultivo y el ambiente.
El manejo de plagas, no solo se basa en su control, sino también en proteger al cultivo con unmanejo criterioso en la evaluación de aspectos relacionados a la plaga, el cultivo y el ambiente.
La soja es un cultivo que puede ser afectado por distintos grupos de plagas. Hay algunas demayor frecuencia de aparición como las orugas defoliadoras y desgranadoras, chinches, trips yarañuelas, como lo demuestran el grafico 1 y 2 (AAPPCE, 2020).
Sin duda, las orugas y chinchesconstituyen los grupos más importantes debido a las pérdidas económicas que causan (ClarínRural, 2019).
Las orugas defoliadoras pueden causar disminuciones del rinde indirectamente, reduciendo elárea foliar, generando así caídas en la tasa crecimiento durante el período crítico o disminuyendola disponibilidad de fotoasimilados en el llenado de granos.
Los ataques de chinches y orugasdesgranadoras, en estados fenológicos avanzados, causan daños directamente sobre el rinde,afectando el número y/o peso de los granos (Clarín Rural, 2019).
Mira el informe completo ;