Mercados granarios

Con el ingreso de la nueva campaña, la soja cayó 6% en Rosario

El mercado interno de la soja comenzó a despegarse de la tendencia externa. Mientras en Chicago, los futuros de la soja siguen más que firmes, con la tonelada mayo por encima de u$s 520 la tonelada, la oleaginosa local tuvo ayer un derrumbe de entre 6% y 7%, para cerrar entre u$s 310 y u$s 315 la tonelada

Con los trabajos de cosecha, que se aceleraron en los últimos días gracias al clima seco, se terminó de concretar ayer el llamado empalme de campañas, con un intenso ingreso de camiones a la zona de los puertos y de la industria aceitera del Gran Rosario. El arribo de los camiones fue el más elevado de los últimos nueve meses a la región, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Así la mayor oferta de poroto deprimió los precios, que habían llegado a estar en torno a u$s 360 la tonelada a principios de marzo.

La oleaginosa ya había cerrado el viernes con una retracción de u$s 5 por tonelada disponible, pero ayer la caída se ubicó entre u$s 20 y u$s 25 por tonelada en una sola jornada. La soja mayo, en tanto, tuvo una leve mejora, de 0,5%, al ubicarse en u$s 312 la tonelada.

Con esos precios, las operaciones en el recinto rosarino fueron escasas. Solo hubo registro para operaciones con futuros de soja en condición fábrica de Rofex, que ajustaron u$s 307 la tonelada con entrega abril y u$s 310 con entrega mayo. Entre ambas posiciones, se negociaron menos de 3000 toneladas.

En Chicago, el cierre fue neutral para la soja, en u$s 524 por tonelada, pese a que arrancó el día con fuertes alzas.

Paula López