Política y Economía

El Gobierno Nacional retiró el proyecto de reforma del Régimen Federal de Pesca

El Gobierno Nacional finalmente suprimió los artículos 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca, que hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector.

 Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, manifiesta su agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca.

Las mismas estaban incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, pero finalmente, y gracias al trabajo denodado de los diferentes bloques de diputados, el Gobierno Nacional finalmente suprimió de la" Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" los artículos 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca, que hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector.

Desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera expresó siempre que, de aprobarse, generaría irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso consideró necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades.

La pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de USD anuales, muy competitivo (lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo, ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer), genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra. A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado. Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido.