ACTUALIDAD

Evalúan la apertura de mercados externos no tradicionales con productores de té de Misiones

Se discutieron estrategias para abrir nuevos mercados no tradicionales, como Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno analizó junto con productores de té de Misiones la apertura de mercados no tradicionales, como Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para hacer frente a la sobreproducción en el sector, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

 El Subsecretario de Promoción de la Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de esta Cancillería, Ramiro Velloso, y funcionarios de dicha Subsecretaría, encabezaron el miércoles 17 del corriente una reunión virtual con productores de té de Misiones, con el objetivo de explorar la apertura de mercados externos no tradicionales, dada la situación de sobreproducción que enfrenta actualmente el sector.

Durante el encuentro, del que participaron también autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, se discutieron estrategias para abrir nuevos mercados no tradicionales, como Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

En este sentido, se especificaron las condiciones de acceso a estos mercados y se ofreció apoyo para la participación en la Feria Gulfood en Dubai del 19 al 23 de febrero próximo, entre otras acciones de promoción comercial.

Argentina es el 9° productor mundial de este cultivo y que el té misionero representa el 95% de la producción del país.

Según datos del INDEC, las exportaciones argentinas de té -en los primeros once meses de 2023- alcanzaron los US$70 millones. El principal destino de las ventas argentinas al exterior es Estados Unidos, que concentra el 70% de nuestras exportaciones. Le siguen Chile y Alemania, destinos a los cuales se han vendido cerca de US$ 6,5 millones en el año 2022.