AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de girasol en el norte santafesino con daños y perjuicios producto de las precipitaciones de las últimas semanas

Las condiciones ambientales de las últimas semanas posibilitaron la aparición y desarrollo de malezas e insectos, situación que hacía mucho tiempo no se presentaba en los distintos cultivares.

10 Ene 2024

Finalizó la cosecha de girasol en el norte santafesino con daños y perjuicios producto de las precipitaciones de las últimas semanas, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

 Las condiciones ambientales de las últimas semanas posibilitaron la aparición y desarrollo de malezas e insectos, situación que hacía mucho tiempo no se presentaba en los distintos cultivares, por ello, las tareas de control, vía aérea o terrestre, fueron incesantes, condicionadas o no, por la falta de piso.

GIRASOL

La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios, bien diferenciados, en zona:

a) Norte; finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa con evidentes daños y perjuicios por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, durante el proceso de recolección. Los rendimientos promedios, alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 - 12 qq/ha y máximos de 16 - 17 qq/ha a 20 - 24 qq/ha.

En general, el estado de las parcelas se consideró de bueno a muy bueno, pero, el principal inconveniente, nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.

b) Centro y Sur, a los cultivares se los encontró en etapas de mediado a fin de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las precipitaciones. Continuó el proceso de cosecha, particularmente en el centro norte del departamento Las Colonias, La Capital y algún lote puntual, de Castellanos.

MAÍZ TEMPRANO

Otro período con precipitaciones, altos contenidos de humedad en el suelo y temperaturas diarias medias a altas, las que nuevamente favorecieron la normal evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), que fueron aprovechadas al máximo por el cereal, que se encontraba en pleno estado de floración o inicio de fructificación. Al 98 % de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque desplegaron todo su potencial genético y un 2 % en regulares condiciones, afectados particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos, dado que el líquido elemento no escurrió, no drenó o no se infiltró y provocó la muerte de los ejemplares.

No se observaron plagas de importancia.

SOJA TEMPRANA

Los sembradíos de soja temprana (de primera), reaccionaron muy positivamente a las condiciones climáticas del período. Presentaron muy buen desarrollo de estructura de los ejemplares y otros, aumentaron el volumen de la masa foliar.

Dicha realidad, permitió que, en toda el área, donde se desarrollaron y expandieron las malezas, como así también los insectos, con el monitoreo y seguimiento se desplegaron distintas estrategias de tareas de control