Política y Economía

Vilella dijo que para duplicar las exportaciones "hay que incorporar productos de más valor"

Durante la tarde del martes, en un encuentro realizado en Casa Guerrero, Fernando Vilella, contó cuáles serán los lineamientos más importantes que va a llevar adelante durante su gestión.

El nuevo equipo de la Secretaría de Bioceconomía que estará presidido por el ex decano de la FAUBA, Fernando Vilella, buscará identificarse como un país que produce productos amigables con el medio ambiente y promover la certificación y trazabilidad de sus productos. Además, entre uno de los objetivos se encuentra duplicar las exportaciones incorporando productos de mayor valor.

Además, la Secretaría de Bioceconomía la integrarán Pedro Vigneau y Germán Paats en la Jefatura de gabinete, la Subsecretaria de mercados agropecuarios será dirigida por Agustín Tejeda, la de bioeconomía e innovación por Pablo Nardone. En la Dirección de Producción Vegetal estará Nicolás Bronzovich, la de Producción Animal, Belisario Castillo; en Lechera, Sebastián Alconada; Forestal la coordinará Sabina Vetter y la Dirección de Control Agropecuario estará Luis María Migliaro, en la Dirección de Negocios y Cooperación Internacional estará Maximiliano Moreno; Tecnologías Digitales, Patricio Barbera; Bioenergías, Miguel Almada. En la Unidad de desregulación estará Julián Echazarreta, como Presidente del INTA, Juan Cruz Molina y la Viceprepresidente será Beatriz "Pilu" Giraudo, mientras que el Presidente del Senasa será Pablo Cortes y el Vicepresidente será Sergio Roberts. El Consejo Federal Agropecuario estará coordinado por Leonardo Sarquís.

El futuro Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, habló con los medios sobre primeros los lineamientos que van a realizar luego de que asuma el gobierno del Presidente electo Javier Milei. "Le queremos dar una impronta distinta al sector, desde el nombre estamos intentando configurar una visión diferente que pretendemos que involucre, más allá de las producciones, el desarrollo", sostuvo el catedrático y contó que "mi concepto de bioeconomía es un concepto asociado al desarrollo territorial" y eso tiene que ver con las transformaciones de la biomasa en múltiples productos que van desde los tradicionales, como granos y carnes a otros de mayores complejidades como pueden ser el tema de la bioenergía, los insumos y todo el mundo que viene en relación a bioplásticos, moléculas más amigables con el ambiente en un entorno que está siendo sometido a un cambio climático importante.

Por otro lado, Vilella señaló que "si nosotros podemos generar sistemáticamente mediciones en torno a la huella ambiental de los productos que estamos generando vamos a poder buscar la construcción de una marca país" y agregó que el objetivo es identificar a Argentina con un país de productos generados amigablemente con el ambiente. "Los primeros indicios que se están viendo tienen que ver con la huella de carbono medidas con las categorías del IPCC por instituciones como el INTA y el INTI que han encontrado que, en el caso del maíz, está 60% abajo de la media global", explicó el catedrático y agregó que "cuando uno tiene insumos de baja huella los productos que se obtienen a partir de él, arrastran la baja huella".

Otro de los puntos centrales de los que habló el futuro funcionario fue el de duplicar las exportaciones. "Hacemos la mitad que los uruguayos, la tercera parte que los chilenos y esa duplicación de las exportaciones no va a ser con la misma matriz de productos que la que tenemos hoy", destacó Vilella y resaltó que "hay que incorporar productos de más valor que requiere de instrumentos macro y micro que la sostengan".

En este sentido, Vilella sostuvo que "no vamos a lograr eso si sostenemos una asimetría entre el dólar de importación y exportación o si no hay una ley que permita inversión" y agregó que "esas inversiones no están ocurriendo porque justamente no hay un ambiente propicio a las mismas y es lo que explica por qué razón en Argentina exportamos el 70% del maíz como grano mientras que en Brasil es mucho menos".

Es importante destacar que en Brasil hay condiciones de inversión porque se transformó en una política de Estado ser proveedor de proteínas a nivel mundial. Hoy es el principal es exportador de prácticamente las tres carnes más importantes.

Finalmente, Vilella contó que habrá anuncios sobre la baja de brecha entre lo que recibe el productor y temas que tienen que ver con regulaciones.