Política y Economía

Se cubrieron más de 20.000 hectáreas contra la Polilla de la Vid

Las condiciones climáticas y técnicas favorables han permitido completar el 25% de las acciones proyectadas inicialmente, con fondos provinciales.

La estrategia para la presente campaña prioriza los tratamientos sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario y como complemento a las acciones de control que realicen los productores en los Departamentos de Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz para el control de la primera generación de la plaga. La dinámica del trabajo técnico y las condiciones climáticas de la semana han sido favorables para el desarrollo del servicio, permitiendo acciones de control en 20.000 hectáreas de los Oasis Norte y Este.

Es importante destacar que los fitosanitarios que se emplean son de la más baja categoría toxicológica existente (banda verde o categoría IV), presentando una elevadísima selectividad de acción para afectar únicamente a la plaga que se busca controlar, no ocasionando efectos sobre abejas, insectos benéficos, animales de sangre caliente o personas en las condiciones de uso y dosis que el programa los utiliza.

Asimismo, no se realizan aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc, ello, en razón de que las aeronaves que se emplean para esta labor requieren de ciertas condiciones para poder efectuar las tareas sobre áreas donde no se presenten determinados obstáculos como antenas, cableados o edificios. Se contemplarán zonas de contención o amortiguamiento de 500 metros hasta lugares de aplicación, medida que supera ampliamente los estándares internacionales en la materia.

Todas las acciones cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

A partir de la llegada de los fondos nacionales el pasado 12 de octubre se encuentra próxima la apertura de los procesos licitatorios iniciados para ampliar las medidas de control sobre las áreas cultivadas de vid donde se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos. También se buscará ampliar las áreas a tratar con feromonas pulverizables que permitirían generar un impacto contundente sobre las poblaciones del insecto como complemento de la aplicación de insecticidas de elevada especificidad.

Estos recursos permitirán repasar zonas productivas donde se presentan focos de mayor incidencia del insecto en el oasis Norte-Este y se buscará asistir con insecticidas para la aplicación terrestre a los productores del Valle de Uco.